Max Puig dice por vía diplomática se debe explicar por qué desviar río Masacre

Max Puig dice por vía diplomática se debe explicar por qué desviar río Masacre

 El exministro de Medio Ambiente y vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático,  Max Puig, considera que la vía diplomática es la más indicada para que los gobiernos dominicanos y haitianos puedan resolver cualquier diferencia generada por la construcción de un canal de riego para acaparar las aguas del río Masacre del lado haitiano.

Dijo que sobre este tema deben existir informaciones adecuadas, tras señalar que cuando no se conoce a fondo surgen especulaciones. Manifestó que en la medida que las autoridades de ambos países vayan conversando a los fines de buscarle una salida a la problemática tienen que brindar información al respecto.

“Quizás lo que se plantea es menos o más grave de lo que se cree. Se precisa de buena voluntad y diálogo, que estoy seguro de que se resolverá”, expresó Max Puig, tras encabezar un taller sobre el taller “Los medios y la NDC RD-2020, el ejercicio es informar”, dirigido a profesionales de los medios de comunicación de la región Norte del país.  La temática fue la actualización y mejora de la Contribución Nacionalmente Determinada de la República Dominicana (NDC por sus siglas en inglés). 

Puig explicó que República Dominicana y Haití tienen una diferencia de crecimiento económico entre dos países. “La economía dominicana representa diez veces la haitiana y, el desarrollo de Haití forma parte del interés nacional de la República Dominicana”, dijo.

Max Puig valoró el rol que juegan los medios de comunicación en los grandes retos que enfrenta la humanidad, como actores clave para, a través de la información, apoyar a mitigar los efectos adversos causados por el cambio climático.  

 “La única vía para movilizar al ciudadano en la lucha contra el cambio climático es informándole que es un problema que nos afecta a todos y que tiene terribles consecuencias para su propia vida, como el aumento del nivel del mar, la ocurrencia de huracanes cada vez más fuertes y frecuentes, mayor intensidad en las lluvias y periodos más prolongados de sequía, entre otros”, dijo Puig. 

 Jeniffer Hanna, coordinadora de la NDC y facilitadora en República Dominicana, NDC Partnership, expuso sobre el proceso de punta a punta para la mejora y actualización de la NDC. 

 “Las contribuciones nacionalmente determinadas agrupan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto hace de la NDC una herramienta clave para medir qué está haciendo cada país en materia de cambio climático”, ponderó Hanna.  

 El taller contó con la periodista del Listín Diario, Lilian Tejeda, quien expuso sobre su experiencia y el desafío que enfrentan muchos periodistas posicionando y visibilizando temas climáticos y ambientales en los medios de comunicación. Tejada motivó a participantes a involucrarse en la acción climática y ser actores que motiven a cambios de hábitos en la población. 

 El cambio climático afecta el derecho más fundamental que existe, el derecho a la vida y por consecuencia a la libertad y seguridad de toda la población. Esto agrava en las personas que se encuentran en situaciones vulnerables, como las poblaciones de escasos recursos, especialmente las mujeres, niños, niñas, quienes más lo sufren. 

Publicaciones Relacionadas