Max Puig entrega propuestas políticas sobre sector educación

Max Puig entrega propuestas políticas sobre sector educación

Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), entregó hoy a la Coalición por la Educación Digna una serie de propuestas políticas y acciones, las cuales implementaría en el sector educativo durante el período 2012-1216, de ser elegido ganador en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

A continuación el documento íntegro presentado por Puig a través de Telesisma y Teleantillas:

Propuestas de políticas y acciones en el sistema educativo para el periodo 2012-2016

Dr. Max Puig

Candidato Presidencial de

ALIANZA POR LA DEMOCRACIA

 Criterios fundamentales:

 ·         El Presupuesto General del Estado tendrá un enfoque de desarrollo humano, con énfasis en la inversión social. Asignación del 4 % en el PGE aumentando gradualmente el mismo hasta llegar a un 7 % en el 2016.

·         La educación será una de las principales prioridades del gobierno: es el medio más idóneo para construir una sociedad cohesionada y armoniosa y para alcanzar el pleno desarrollo y libertad del ser humano.  

·         El sistema educativo es un sistema integral que incluye tanto la educación pública como la ofrecida por actores privados. El Estado garantizará la calidad e idoneidad de todo el sistema en beneficio de toda la población.

Las políticas públicas del Gobierno 2012-2016 tendrán un enfoque de derechos: el artículo 63 de la Constitución de la República establece con claridad que la educación es un derecho fundamental.

·         El enfoque de género será transversal en la planificación y ejecución de todos los planes, programas y acciones del sistema educativo.

·         En los casos que sea necesario se aplicarán medidas de discriminación positiva en beneficio de los sectores más vulnerables.

·         La transparencia,  la participación social y la rendición de cuentas estarán presente en todas las ejecuciones del sistema educativo.

·         Se despolitizara el Ministerio mediante la designación de funcionarios en todos los niveles tomando como criterio fundamental  sus competencias y méritos.

·         Los cargos de Directores  Regionales y de Distrito se someterán a concurso público.

 

Reformas Generales

 

1.      Reformar la Ley General de Educación a fin de ponerla en consonancia con los cambios acaecidos en la sociedad dominicana y en el propio Estado, tomando como base fundamental la nueva Constitución, la END 2030 y otras leyes.

2.      Concentrar el Ministerio de Educación en la función educativa, para lo cual se tomarán las siguientes decisiones:

·        Traspasar el área de construcción de escuelas y aulas, así como la rehabilitación de la infraestructura escolar al Ministerio de Obras Públicas.

·        Instaurar el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, institución autónoma y descentralizada que se debe encargar de la administración y Gestión del Desayuno Escolar, así como de la edición e Impresión de textos escolares

·        Transformar el Seguro de Maestros (SEMMA) en una entidad con capacidad y vida propia y con la efectividad necesaria para asegurar el cumplimiento del principio de libre elección  al magisterio nacional para la atención en salud.

   

 

 

   Fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación

 

·         Se garantizara que el Consejo Nacional de Educación sea el organismo superior en materia de regulación y el garante del cumplimiento de los principios de la educación preuniversitaria en el país.

·         Garantizar la más amplia representatividad de todos los sectores vinculados a la educación.

·         Asignar un presupuesto acorde con sus funciones y garantizar una periódica rendición de cuentas de su gestión.

·         Garantizar la  aprobación de todos los reglamentos contemplados en la ley General de Educación pendientes de aprobación, entre ellos el de Habilitación de los Mecanismos de Participación Social.

·         El CNE será el responsable de conducir el proceso de discusión y posible adecuación y actualización  de La ley General de Educación a los fines de elaborar el anteproyecto de ley a ser sometido al Congreso Nacional.

·         Coordinará el proceso de elaboración del Plan de gestión 2012-2016 en correspondencia con el Plan Decenal 2008-2018 y la END 2030.

·         El Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional el presupuesto del sistema educativo a partir del presupuesto sugerido por el CNE.

·         El CNE coordinará la labor de elaboración y aprobación del Pacto por la Educación contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo procurando que en el mismo participen activamente  todos los sectores de la vida nacional.

·         El CNE definirá las políticas y prioridades para la aplicación del Fondo Nacional de Fomento a la Educación.

 

      

 

 Implementación del  Fondo Nacional de Fomento a la Educación

 

·         Dar fiel cumplimiento a los artículos  201, 202, 203 y 204 de la ley 66-97 sobre la creación del FNFE, así como sobre las fuentes previstas. Además el CNE  definirá las políticas y estrategias más adecuadas para la recaudación de recursos del sector público y privado, así como de instancias de cooperación internacional.

·         Tal como plantea la ley, el Fondo será administrado por una Dirección Ejecutiva designada y supervisada por el CNE.

·         Los recursos de este fondo se utilizarían para proyectos especiales que puedan someter cualquiera de las instancias del sistema de educación y que vayan en la dirección de mejorar la calidad y eficiencia del sistema. Para estos fines se crearán los reglamentos pertinentes.

·         Se garantizará el cumplimiento del art. 201 de la ley General de Educación sobre el 20% del monto total de las cuentas inactivas en los bancos y en las asociaciones de ahorros y préstamos cuyos plazos de reclamación hayan perimido de acuerdo a la ley.

Implementación del proceso de desconcentración y descentralización

·         Con la desconcentración y descentralización del sistema educativo se logrará mejorar la  eficiencia, equidad, coherencia y la planificación operativa de los servicios. Del mismo modo, se incrementará la coordinación y participación de los diferentes actores en el territorio, generando mayores niveles de  sinergia.

·         Se implementará un proceso  gradual y sostenido de desconcentración de las funciones del Ministerio a todos los niveles acorde con el  principio de gradualidad y descentralización expresado en la Ley 66/97. Para esto se tomará en cuenta las nuevas disposiciones contenidas en la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

·         Este complejo proceso de descentralización se ejecutará sobre la base de un sistema de condicionalidades e incentivos fundados en análisis técnicos y sociales, compatible con la selección de estructuras concretas establecidas a través de experiencias piloto, en principio bien focalizadas pero diseñadas para irradiar y transferir las  buenas prácticas   hacia ámbitos más amplios.

·         Por otra parte, se impulsará un proceso de descentralización a través de la transferencia de funciones y competencias educativas a los gobiernos locales, sobre la base de la nueva ley del Distrito Nacional y Los Municipios (176-07) tomando en cuenta el principio de subsidiaridad.

·         De manera particular, el Programa Nacional de Alfabetización se realizará en coordinación con los ayuntamientos, en el entendido que estos tienen mayores posibilidades de identificar a la población iletrada y darle seguimiento a los procesos de alfabetización, siempre bajo la rectoría del Ministerio de Educación y con una amplia participación de las organizaciones sociales.

·         Igualmente se impulsará un Plan Piloto de transferencia de responsabilidades y recursos a los ayuntamientos  para el mantenimiento, cuidado y embellecimiento de la infraestructura escolar. En dependencia del éxito logrado podrán ampliarse esas responsabilidades.

 

        Plan Decenal de Educación

 

El Plan Decenal de Educación 2008-2018 es un instrumento adecuado para orientar el norte y la ruta  a seguir para la transformación del sistema educativo nacional. Este plan es el resultado de la participación de la comunidad educativa nacional. Es, por consiguiente, un aporte valioso a partir del cual deberán ser definidos  los planes estratégicos y operativos en el periodo 2012-2016. En tal sentido se asumen como buenas y válidas las 10 Políticas Educativas contempladas en el Plan, a saber:

1. Movilizar las voluntades públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la población de 5 años reciba un año de educación inicial y 8 años de educación básica de calidad.

 

2. Consolidar, expandir y diversificar un nivel de educación media de calidad, con el objetivo de crear ciudadanía y como paso al mercado laboral y/o a la educación superior.

 

3. Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo aprobado, promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que promueva el desarrollo humano integral y el uso del currículo como norma y como guía de las grandes decisiones dentro del sistema, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos así como el uso y enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

4. Establecer estándares de calidad claramente definidos y un sistema de evaluación que permita monitorear el desempeño del sistema educativo, que estimule la movilización de la escuela, la familia y la comunidad en favor de una mejor educación y garantice al país que los certificados y títulos otorgados estén avalados por los aprendizajes previstos.

 

5. Crear las condiciones necesarias y movilizar la sociedad dominicana  y las comunidades educativas para asegurar el estricto cumplimiento de un horario y calendario escolares que posibiliten el aprendizaje de los estudiantes.

 

6. Priorizar la formación de recursos humanos de altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y crecimiento profesional del personal ya contratado.

 

7. Promover la equidad educativa con apoyo a los estudiantes provenientes de los sectores sociales más vulnerables.

 

8. Estimular la participación de la familia, la comunidad e instituciones no gubernamentales en la implementación de las políticas, los programas y los proyectos educativos.

 

9. Realizar las reorganizaciones sucesivas que resulten necesarias para mantener siempre una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela, que permita realizar los planes, programas y acciones de la política educativa.

 

10. Movilizar los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de cobertura, calidad y equidad educativas indispensables para enfrentar los retos económicos, políticos y sociales del siglo XXI.

 

A estas políticas le añadiremos la siguiente:

 

11. Garantizar la más amplia participación de todos los sectores de la vida nacional para lograr que en los primeros 24 meses de nuestra gestión gobierno sea erradicado el analfabetismo del territorio nacional, para lo cual se garantizara una inversión de mil millones de pesos.

 

  • Sobre la base de ese Plan Decenal y con una amplia participación de todo el personal  institucional, así como de la sociedad en general se elaborará el Plan Estratégico de la gestión 2012-2016, como una forma de concretar objetivos, metas y acciones especificas. Dicho proceso será coordinado por el CNE y ejecutado por el Ministerio.

       Formación y dignificación de la profesión magisterial

  • Nos proponemos la dignificación del maestro (a) y su constante formación.  Se harán todos los esfuerzos necesarios para conservar y atraer los mejores recursos humanos del país al área del magisterio. Para eso se realizará un aumento sustancial de los salarios de las y los maestros y del personal del Ministerio. Una vez aumentados los salarios, estos serán indexados cada año para evitar la pérdida de su valor de compra. De igual manera, se garantizará al maestro acceso a viviendas dignas, seguros de salud y pensiones dignas.
  • Se garantizará la formación continua y de calidad del personal docente, directivo, técnico y administrativo.
  • Se promoverá la formación en licenciatura en Educación Inicial y Básica, de tal manera que progresivamente se cuente con el personal especializado para el año obligatorio de educación inicial, así como en el nivel básico.  
  • Se desarrollará un amplio e intensivo programa de especialización en Gestión educativa, dirigido a la formación de todo el personal directivo. Se espera que al final del periodo de gobierno, todo el personal directivo cuente con un titulo de esa especialidad.
  • Se fomentará la incorporación a la docencia de profesionales de diferentes disciplinas.  Para estos fines se realizarán concursos públicos ofreciéndoles a profesionales la posibilidad de impartir docencia después de recibir cursos de formación intensiva en técnica de didáctica moderna.
  • Se implementará la habilitación y acreditación profesional para la docencia. Este proceso se ejecutará de forma gradual, hasta llegarse a convertir en un requisito indispensable para ejercer la profesión docente e incorporase a la carrera. El mismo se impulsara tanto para los docentes en las escuelas públicas como privadas. 
  • Se aplicarán incentivos por resultados tanto para el personal docente como para el directivo.
  • De igual manera, serán acreditadas las escuelas facultadas para formar docentes.
  • Se establecerá un sistema salarial sobre la base de la categorización de los puestos.
  • Se impulsará un amplio programa de becas para docentes y directivos para la realización de estudios de postgrados tanto de maestrías, como de doctorados.

      Calidad en la Educación

  • Brindar una educación de calidad será el objetivo fundamental del sistema educativo. Además de la formación continua y la dignificación de personal docente y directivo, nos proponemos ejecutar las siguientes acciones:
  • Reorganizar la gestión y dotar a la escuela de los recursos necesarios, considerándola como la unidad fundamental del sistema educativo.
  • Desarrollar nuevos  currículos dinámicos y flexibles que permitan articular todo el  sistema educativo, asociados a  un sólido sistema de acreditación y certificación, basados en las competencias y los créditos educativos. Los currículos serán la guía fundamental de la docencia, garantizando su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo,  la formación en valores y principios éticos, orientados a promover el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
  • Fortalecer  el  Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, apoyado en un estricto y dinámico sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo. En consonancia con esto, se fortalecerá el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (IDEICE), como organismo autónomo, garantizando su  independencia técnica, financiera y de gestión.  Este instituto realizará  evaluaciones regulares, con objetividad, rigor técnico y transparencia, que sirvan de instrumento para reorientar  y ajustar  las acciones de la política educativa.
  • Incremento sustancial de la cantidad de horas efectivas de docencia. Para esto se eliminarán progresivamente las tres tandas y se implementarán pilotos de una sola  tanda, con el objetivo de avanzar hacia la tanda única generalizada. De igual manera se reforzarán los esfuerzos para la disciplina en las escuelas y la mejoría de las labores de supervisión de la docencia.
  • Incremento sustancial de la cantidad y calidad de las aulas escolares.
  • Garantizar una adecuada educación y alimentación escolar.

TRANSPARENCIA

 

  • Se cumplirá con la Ley 340-06 de compras y contrataciones, para lo cual se desarrollará las capacidades de las diferentes instancias del Ministerio vinculadas a este proceso.
  • Se cumplirá con lo establecido en la Ley de compras y contrataciones, de asignar como mínimo el 15 % a los pequeños y medianos productores

 

FOMENTO DE LAS TICS Y LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

 

  • Diversificación de la oferta educativa  con una mayor participación de la Educación Técnico-Profesional y la modalidad en artes. De igual manera, se fortalecerán la formación de adultos y la formación orientada a personas con necesidades y capacidades especiales, ofreciendo diversas opciones educativas, tanto presenciales como virtuales. 
  • Se establecerán alianzas estratégicas con las empresas que permitan ajustar la formación técnico profesional a las necesidades del sector productivo del país.
  • Dotar a los centros educativos de la infraestructura y equipamiento y materiales adecuados para el uso de las tecnologías modernas de la comunicación e información, tanto para los docentes como para los estudiantes.
  • Se promoverá el más amplio intercambio de experiencias con Centros de Excelencia en el mundo a los fines de que la Educación Dominicana pueda beneficiarse de las mejores prácticas promoviendo entre docentes y estudiantes una cultura  de las realidades globales que nos impulsen a ser más creativos y competitivos.

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