Max Puig llama a  erradicar el trabajo en menores de edad

Max Puig llama a  erradicar el trabajo en menores de edad

El secretario de Trabajo, Max Puig,  consideró que si se quiere convertir a la República Dominicana en un país moderno y competitivo, es necesario enfrentar a fondo la situación de casi medio millón de niños y jóvenes menores de 18 años  que trabajan, y algunos  de ellos  “en condiciones terribles”.

Puig dijo que este es uno de los grandes desafíos que tiene la secretaría de Trabajo en estos momentos. En ese sentido se preguntó “cómo es posible que nosotros pretendamos  constituirnos en un país moderno y competitivo con casi medio millón de niños que están sufriendo las peores formas del trabajo infantil y que son objeto (algunos de ellos) de explotación sexual”.

Según cifras oficiales, unos 432 mil menores de 18 años trabajan.

  Falta mucho por hacer. Actualmente se desarrollan en el país varios programas tendentes a fomentar la sustitución del trabajo infantil, en coordinación con la secretaría de Trabajo y organismos internacionales.

Pero, según Max Puig, aún falta mucho por hacer para erradicar el trabajo infantil en el país.

“Y se están cumpliendo los programas y se están mejorando las condiciones (en materia del trabajo infantil), pero estamos enfrentando situaciones de orden estructural y cultural al mismo tiempo”. Al respecto citó las prácticas culturales de muchos padres que conducen al trabajo infantil, lo que, según dijo, debe eliminarse.

Condiciones laborales.  Al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Max Puig también resaltó que la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial, de la secretaría de Trabajo, debe ser reforzada. Esta tiene que ver con las condiciones de trabajo.

En ese sentido, señaló que en algunos sectores de la economía del país la situación es muy difícil para los trabajadores, como es el caso de la construcción. Señaló que hay trabajadores de la construcción, no solamente haitianos, sino también dominicanos, que viven muy mal.  Citó que hay trabajadores que viven en las mismas en construcciones, donde cocinan, duermen y realizan sus  diversas necesidades.

Resaltó, además que, con asistencia internacional, hace varios años la Secretaría de Trabajo creó un Observatorio Laboral.

   Y se están estableciendo las condiciones para que en el país no solamente se estudie la situación del empleo, sino que además a través de la Secretaría de Trabajo se pueda establecer la política nacional de empleos, sostuvo el funcionario.

Max Puig, quien como secretario de Trabajo  preside el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), recordó que la secretaría de Trabajo está organizada  en tres grandes vertientes, que son  la Dirección General de Trabajo, que abarca las inspectorías y las representaciones locales; la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial y la Dirección de Empleos.

En otro orden, consideró  que el establecimiento  de un verdadero sistema de seguridad social es la política pública más importante del país en estos momentos, pues el país ha crecido con un gran déficit social.  

Zooom

Seguridad Social

Max Puig dijo que está poniendo todo su empeño para que el Sistema de Seguridad Social funciones como es debido.

Afiliados en el papel

Manifestó que hay cientos de miles de personas que están  registradas como afiliadas en  administradoras de riesgos de salud (ARS) “pero son afiliadas en el papel”. Citó que hay casos de personas  que están inscritas en las ARS y que nunca han cotizado y, por tanto,  no reciben el servicio correspondiente, y tienen dificultad para solucionar su situación.

ARS

Hay que garantizar que las administradoras de riesgos de salud  funcionen debidamente, señaló Max Puig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas