Max Puig llama empresarios a que flexibilicen

El secretario de Trabajo, Max Puig,  exhortó ayer a los empleadores a que flexibilicen su posición con relación a las negociaciones tendentes a  arribar a un aumento salarial.

Argumentó que los salarios reales en el país están estancados desde hace 15 años, y que lo que gana un trabajador en la actualidad,  en términos de poder adquisitivo, es lo mismo que ganaba en 1994. “Eso no ha cambiado debido,  en gran medida al hundimiento de la economía, al colapso económico ocurrido en el país en el período  2002-2003”, explicó Puig al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.

Igualmente, argumentó que los trabajadores han flexibilizado su posición, pues  bajaron de un 40% a un 25% su reclamo de aumento salarial. “La inflación de los últimos dos años equivale a un 12% y  por consiguiente, ellos no están de acuerdo en que se incremente más que ese 12%”, dijo Puig  en alusión  a los patronos.

 Puig también resaltó que las previsiones generales para la región latinoamericana en general se prevé que  para el 2010 el desempleo ampliado se incrementará en un 3% en la región, por efectos de la crisis económica internacional.  Pero aclaró que el nivel en que se coloque el país al respecto dependerá del manejo que se dé en lo económico.

 A finales del 2008 el desempleo ampliado en el país  era de alrededor de  14%.

Zoom

Empleos

 Puig dijo que es indispensable la adopción de medidas de políticas económicas  para frenar las pérdidas de plaza de trabajo y luego para generar empleos.

 Migración

Al analizar la oferta de empleo y la inmigración,  afirmó que “aunque aquí hagamos todos los esfuerzos del mundo por reducir el desempleo, el hecho de que la frontera sea una frontera tan abierta hace que los esfuerzos por reducir el desempleo puedan ser afectados por eso”.