Max Puig: “Punta Catalina fue un error”

Max Puig: “Punta Catalina fue un error”

El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, señaló hoy que la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina “fue un error”.

“(…) En el momento que se decidió construir dos grandes plantas a carbón en el año 2012, 2013, ya si se sabía”, dijo, haciendo referencia a que en el momento que se tomó la iniciativa era muy distinto si hubiese sido en el siglo XIX.

“Fui de los que se opuso, pero se perseveró en el error y se construyeron las plantas”, refirió el funcionario público.

Leer: Gobierno dice RD tendrá «por primera vez» un sistema eléctrico estable con reserva fría

Al participar en el almuerzo semanal del “Grupo de Comunicaciones Corripio”, Max Puig, agregó que la conversión de Punta Catalina en este momento es posible.

“Si es posible (…) Ahora estamos frente a una situación. El 35% de la matriz de la energía dominicana depende de Punta Catalina. Estamos viviendo las consecuencias del error”, expresó.

“El carbón se iba hacer más escaso y el mundo entero iba terminar prohibiendo el carbón, ahora estamos frente al problema, ahora hay que abordarlo (…) Cuesta mucho producir la transformación de Punta Catalina, sino que también hay que diseñar bien cómo se va hacer, Hay que resolverlo con criterio y con rigor”, puntualizó Puig.

Transformación

Max Puig, afirmó que la transformación de la matriz energética del país no está en el carbón ni en el gas, sino en las energías renovables.

“(…) Tenemos que superar el uso de los combustibles fósiles. Para transformar la matriz energética en la República Dominicana se ha optado por pasar del carbón al gas, pero el gas tampoco es la solución (…) El futuro debe ir orientado hacia el hecho que tengamos una matriz energética lo más posible en energía renovable”, aseguró.

Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas