Max Puig renunciará al   Gobierno para dedicarse  a    su candidatura por la  APD

 Max Puig renunciará al   Gobierno para dedicarse  a    su candidatura por la  APD

El ministro de Trabajo, Max Puig, anunció ayer que renunciará de ese cargo público en la última semana de julio para dedicarse a su candidatura presidencial del Partido Alianza Por la Democracia (APD).

Al ser entrevistado por teléfono, el presidente de la APD explicó que no podrá continuar en el cargo público porque necesita dedicarle tiempo al proyecto político de su partido, que busca presentar un proyecto de nación basado en la transformación del modelo económico y social de la República Dominicana.

Además, Puig aseguró que la APD decidió llevar candidatura presidencial propia por considerar que la generalidad de los proyectos políticos del país no contemplan cambiar el actual  modelo   económico con injusticia social.

El candidato presidencial de la APD   criticó que la República Dominicana sea el país de América Latina y el Caribe que ha tenido los mejores indicadores de crecimiento económico en los últimos 60 años y llega en los últimos lugares en salud, educación,    pobreza y otros.

En su exposición, Puig atribuyó   a la baja formación de la fuerza de trabajo, la baja productividad y los bajos salarios, los resultados del modelo de desarrollo económico y social del país, lo que, dijo,  representa un círculo vicioso.

Índices negativos.   Al evaluar los informes de organismos internacionales en los que se mide a la República Dominicana en desarrollo Humano,  Puig concluye que los mismos dejan mal parados al país.

 Cita al Banco Mundial que indica que la pobreza en el país alcanza el 36%, la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (Cepal) señala un 41% y el Programa   de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)  más recientemente un 48%.

También manifestó que el actual modelo económico y social provee solo un 30% de empleos estables y un 70% es desempleado o informal.

Sus propuestas. Dijo que las líneas generales de su proyecto político es colocar el empleo como el centro de las políticas públicas.

  Sostuvo que  un gobierno encabezado por la APD, a partir del 16 de agosto del 2012, trabajaría por la  construcción  de un proyecto inclusivo y progresista.

Consideró que para crear empleos hay que dar apoyo a la pequeña y mediana producción y para eso hay que democratizar del sistema financiero producir la democratización del crédito, orientarlo hacia los sectores productivos y no solo hacia el consumo de bienes importados; darle una mayor participación a las pequeñas y medianas empresas en las compras del Estado, crear fondos de garantías para los pequeños y medianos productores e incrementar el gasto en salud y educación.

Considera Puig que el resultado de todo esto debe tender a producir una redistribución del ingreso.

Modelo político agotado.  Además, el candidato presidencial del  la APD también criticó  el modelo político dominicano, el que califica agotado.  Atribuye a ese fracaso  el auge de la delincuencia, tráfico de droga, clientelismo, corrupción, entre otros males.

Zoom

Aliado al PLD

La APD ha sido un tradicional aliado del PLD,  parte del Bloque Progresista. En los gobiernos del presidente Leonel Fernández, Max Puig ha ocupado varios cargos, Ordenador de la Oficina Nacional para los   Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), antes Lomé IV; ministro de Medio Ambiente y actualmente de Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas