Max Puig respalda a cacaotaleros en encuentro de Yamasá

Max Puig respalda a cacaotaleros en encuentro de Yamasá

YAMASÁ. El candidato presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, expresó su apoyo a los cacaotaleros de aquí en su demanda a las autoridades para que vayan en su auxilio ante la falta de apoyo técnico, crediticio, el deterioro de los caminos vecinales y los continuos robos de cacao en la zona.

Puig  se mostró de acuerdo con el pago por servicio ambiental a favor  de los productores del rubro porque con su siembra logran mantener la foresta, al tiempo que garantizan la existencia del agua y ayudan a mitigar el impacto del cambio climático.

“Todo aquel que aporta a un medioambiente sano, debe recibir  un beneficio del Estado  por concepto  de servicio ambiental porque con  su trabajo contribuye al mantenimiento del ecosistema  para garantizar la vida  de las personas, la fauna y la flora”, subrayó.

Durante el encuentro. Puig dijo a los productores del Bloque Cacaotalero Número 2, que está proponiendo un cambio del modelo agropecuario de la República Dominicana con el objetivo de que los beneficios generados por  los hombres y mujeres del  campo se queden en ese sector, no que sean transferidos a otras áreas de la economía, como sucede desde hace décadas.

Afirmó que es una paradoja  observar tantas necesidades  alrededor de  las zonas agropecuarias  del país, donde los hombres y las mujeres  dedicadas a la agricultura y la pecuaria generan grandes riquezas, pero  no obtienen  el  beneficio correspondiente porque  otros sectores  se quedan  con la gran tajada ante gobiernos  indiferentes  de su situación.

Explicó que por ese motivo está planteando el cambio de modelo de crecimiento económico con injusticia social para establecer  un gobierno  con miras a promover  el desarrollo integral, solidario e inclusivo  para beneficiar  a todos los dominicanos y dominicanas.

Los cacaotaleros. Fernando Herrera, de la Asociación la Placeta, señaló que como productores de cacao producen alimento, generan riqueza y, sin embargo, son tratados como esclavos.

Denunció que las vías de acceso a los terrenos cultivables están intransitables  y que los jueces  y autoridades del Ministerio Público son muy benignos con los autores de robos de cacao en la zona.

También, Cayetano Frías, directivo del Bloque Cacaotalero No. 2, pidió a las autoridades “devolver algo” de los beneficios por servicio ambiental  producidos por la reforestación de la siembra de cacao en  las partes altas de la Sierra de Yamasá, Loma de Siete Picos y El Corozo, entre otras.

Frías se quejo de la falta de apoyo técnico por parte del Ministerio de Agricultura y de financiamiento del Banco Agrícola.

Publicaciones Relacionadas