Max Puig saluda diálogo social y advierte sobre crisis

Max Puig saluda diálogo social y advierte sobre crisis

El ministro de Trabajo, doctor Max Puig, saludó la iniciativa del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Patronal y las tres grandes centrales sindicales del país y el Ministerio de Trabajo quienes iniciaron este miércoles un dialogo social para identificar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta la República Dominicana.

Puig ponderó que el país es capaz de usar la herramienta del dialogo para enfrentar la crisis económica global, la cual presenta en la actualidad signos preocupantes que hacen temer un repunte.

Puntualizó además que una enseñanza de la crisis es que los países de la región latinoamericana que han estado impulsando un modelo económico centrado en el empleo y el ingreso han sido los más capaces de enfrentar la situación. Entre estos países se destacan, dijo, Brasil, Argentina y Uruguay.

El inicio del proceso de diálogo estuvo acompañado por Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del Consejo Económico y Social (CES) y Representantes de las Comisiones del Congreso que abordan temas de índole social y laboral.

El primer encuentro de este proceso de diálogo y concertación social contó con la participación del Presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral; la Presidente de la AIRD, Ligia Bonetti; el Presidente de COPARDOM, Jaime González y una nutrida representación de las asociaciones empresariales de Santiago, entre otros representantes del sector empresarial.

En representación de las organizaciones de trabajadores asistieron Rafael-Pepe-Abreu, Presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, Secretario General de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Jacobo Ramos, Presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Diez Cabral, expresó que las condiciones actuales y las expectativas económicas futuras obligan a romper paradigmas y adoptar políticas acorde a la situación externa que presenta el país. “Estamos obligados a buscar soluciones a los grandes problemas que enfrentamos y que enfrentaremos de manera conjunta. Es necesario generar cambios sociales y lograr el desarrollo sostenible al que todos aspiramos por medio de la concertación social”.

Los Presidentes del CONEP y COPARDOM coincidieron en señalar que esperan que el proceso de diálogo social iniciado concluya con la  identificación de disposiciones y políticas que permitan crear y conservar empleos de calidad, mantener el clima de paz laboral, fortalecer la cultura de cumplimiento de las normas existentes y madurar el proceso de institucionalidad que fomente el respeto a los principios institucionales.

Pepe Abreu, por lado, aseguró que uno de los temas fundamentales para el sector sindical es examinar el tema salarial  para los trabajadores que están más allá del mínimo atendiendo al compromiso verbal establecido entre las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas