Max Puig: la Iglesia Metodista Wesleyana es la expresión antiesclavista del país

Max Puig: la Iglesia Metodista Wesleyana es la expresión antiesclavista del país

El doctor Max Puig afirmó que la Ilesia Metodista Wesleyana que hoy es la Iglesia Evangélica Dominicana es una expresión antiesclavista y de libertad de culto en territorio dominicano.

Puig subrayó que el establecimiento formal de la Iglesia Metodista Wesleyana en nuestro territorio , rompió con el monopolio religioso impuesto por la colonia europea desde que se produjo el descubrimiento de América  o  el encuentro de culturas a partir de la expedición de Cristóbal Colón en el año 1492.

Al mismo tiempo, el candidato presidencial de la Alianza por la Democracia destacó que con  la fundación de esta congregación protestante  el 4 de noviembre de 1835, se afianza el principio de la libertad religiosa en la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

Puig al disertar sobre el tema ¨Migración de Negros Libertos Norteamericanos de la Iglesia Metodista Wesleyana¨, en el Campamento Ecológico de la Iglesia Evangélica Dominicana, ubicado en Boca Canasta, Baní, precisó que con esto se afianzó la tolerancia de cultos en esta zona.

Dijo que la Iglesia Metodista Wesleyana se fusionó con tres iglesias protestantes para constituir la Iglesia Evangélica Dominicana.

Precisó que la primera iglesia metodista en términos formales se levantó en Puerto Plata, pero donde más se registró influencia social de esta rama del protestantismo fue en Samaná porque el número de fieles de negros libertos era mayor en comparación a la población de origen de esta zona.

Indicó que en el año 1840 se estableció un protocolo entre la sociedad metodista de Puerto Plata y la sociedad metodista de Londrés, para validar los documentos para la compra de  los terrenos con miras a construir la iglesia protestante en este poblado de la costa norte.

El político y sociólogo resaltó que los datos del  contenido central de su ponencia están avalados en investigaciones históricas realizadas por su padre José Augusto Puig, quien desarrolló estudios sobre el origen de la población de Puerto Plata.

Agregó que su progenitor a través del reverendo Raymundo García, en ese entonces presidente de CEPAE,  entregó el documento original   sobre esta historia al reverendo Samuel Grano de Oro en la 56 Asamblea General de la Iglesia Evangélica Dominicana, realizada en el 25 de enero del  año 1978.

Apuntó  que, no obstante, hay quienes afirman que en Samaná fue donde se levantó  el primer templo religioso de este tipo, subrayando que esta opinión se debe a que  la comunidad  metodista era más numerosa en este poblado en comparación con quienes profesaban esta religión en Puerto Plata.

Explicó  que en durante los años 1824 y 1825 llegaron dos barcos desde Filadelfia a Puerto Principe y a Puerto Plata con seis mil negros libertos norteamericanos, de los cuales dos mil se quedaron en la parte oriental de la isla.

Relató  que en este poblado norteño se establecieron unas 400 personas, mientras que en Samaná se quedaron  de 500 a 600 personas procedentes de Estados Unidos, de estas 200 pertenecían a la iglesia metodistas.              

Señaló  que el protestantismo durante el dominio español y francés, fue atacado de manera cruel  y puso como ejemplos la confiscación de 400 biblias protestantes durante el gobierno de Ozorio y la quema de cuatro ciudades, así como la destrucción  de las iglesias metodistas durante el período de la anexión del territorio dominicano a España.

Añadió  que los pastores metodistas jugaron un rol importante a favor de la guerra de la Restauración de la República y  con su  triunfo se restableció el principio de la libertad de culto, y se reanudaron de manera oficial sus cultos religiosos.

Precisó que el proceso de libertad de culto se sustenta en  la abolición de la esclavitud con la proclamación de independencia de Haití, en el año 1804, y a partir de ese acontecimiento se inicia el establecimiento de pastores metodistas.

Expresó  que este fenómeno se debió porque Haití se convirtió en la primera nación que abolió la esclavitud en el mundo y en Estados Unidos se mantenía la opresión racial, y por esta razón se registra la migración de negros libertos norteamericanos hacia la parte occidental de nuestra isla porque les garantizaban libertad de culto y sus derechos políticos.

Puig recordó  que  durante la ocupación haitiana de la parte oriental de la isla, el gobierno de Boyer en el año 1824,  permitió que negros libertos estadounidenses se establecieran aquí bajo un pliego de incentivos tales como paga de los pasajes, reconocimiento a sus derechos políticos, comida y alojamiento  durante 4 meses y título de propiedad en tierra cultivable  puesta por ellos en valor con plantaciones de  café y cacao, así como otras plantaciones de ciclo largo.

Al concluir la ponencia de Puig, el reverando Samuel Grano de Oro, destacó los aportes ofrecidos por el candidato presidencial de la APD en su ponencia y aprovechó para destacar la investigación sobre el tema desarrollada por el médico e historiador (fallecido), José Augusto Puig.

El aspirante a la presidencia de la República estuvo acompañado por el doctor Onofre Rojas, coordinador nacional de su campaña, Rafael Ventura, miembro de la dirección nacional , Leonardo Suriel, dirigente apedeísta y activistas del tema de libertad de culto, de la APD.

Puig intercambió con los presentes sobre inquietudes expuestas sobre el tema y agradeció la invitación de la Iglesia Evangélica Dominicana.

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