Máximo Cordero, árbitro de primera fila del boxeo olímpico

Máximo Cordero, árbitro de primera fila del boxeo olímpico

POR CARLOS NINA GóMEZ
Juez significa, en el sentido llano del lenguaje castellano: Persona que imparte justicia… y justicia significa actuar con equidad, ejecutar en función de lo que es lo justo y nunca ir a favor de un bando.

 Cuando se habla de que “la justicia es ciega” se quiere decir, opinan doctos en la materia, que quienes tienen la misión de impartir justicia deben hacerlo en base a lo realmente justo ¡caiga quien caiga”.

Quienes trabajan como juez-árbitros en las competencias deportivas no están al margen de lo que es la justicia.

Vale decir, precisan observadores del deporte, que también la misión de los jueces-árbitros es la de funcionar con equidad. Actuar sin favor ni temor.

Los llamados a impartir justicia en el deporte no tienen la fortuna de granjearse amigos…porque los jueces-árbitros, por su papel de imparcialidad, “no tienen amigos”.

ESTELARIDAD

Si en el deporte dominicano se va a resaltar la justicia impartida por jueces-árbitros, hay que citar -y colocarlo en la cúspide- el nombre de Máxinio Cordero considerado como el más capacitado juez-árbitro olímpico del país.

Es una opinión que tienen, por consenso, los periodistas especializados en boxeo…su labor local e internacional constituye el mejor aval.

Detalles ofrecidos por Eduardo Recio, ex-boxeador aficionado, resaltan su trabajo en campeonatos montados en el país y el extranjero.

Este periodista también ha sido testigo de la estupenda labor de Cordero en torneos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Los comentarios, externados por direcitvos del boxeo olímpico internacional y de periodistas extrajeros, fortalecen el criterio que de Cordero se tiene en su país.

Nacido en el barrio San Carlos, Cordero ha trabajado -como juez y árbitro- en decenas de torneos del boxeo aficionado.

Fue en 1974, con ocasión de lso XII Juegos Centroamericanos y del Caribe -realizados en Santo Domingo del 27 de febrero al 13 de marzo- que Cordero comenzó su accionar como juez-árbitro.

A partir de esa actuación comenzó a despuntar como un eficiente juez-árbitro…su estelaridad lo catapulta, sin duda, como el mejor en las lides del arbitraje del boxeo amateur.

MAS DE 3,000 PELEAS

Máximo Cordero ha trabajado para el “ciclo” en el boxeo amateur. El “ciclo” es Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Copas Mundiales del Boxeo Juvenil, torneos del Córdova Cardín (en Cuba) y en prácticamente todos los certámenes realizados en República Dominicana.

El informe obtenido por este redactor da cuenta de que Cordero ha trabajado en más de 3,000 peleas dentro del boxeo aficionado. Su labor en los Juegos Olímpicos de Los Angeles (año 1984) es calificada como excelente y fue prácticamente la que lo consagró como un estelar juez-árbitro internacional.

 Pero además de su incuestionable eficiencia -tanto como juez o árbitro, esto es, ser el tercer hombre de encima del cuadrilátero- a Máximo Cordero nunca le ha interesado trabajar en el boxeo profesional.

Es normal que un juez-árbitro, después de más de una larga historia (más de 35 años) en el pugilismo aficionado, haga la transición y se vaya al boxeo de paga.

 Pero Cordero, un firme olímpico, ha poreferido ser un colaborador del boxeo amateur y no irse al pugilismo rentable…”soy, y siempre seré, un árbitro olímpico”, ha manbifestado Cordero en reiteradas ocasiones.

Como lo reseña Eduardo Recio, Máxico Cordero es un artista del arbitraje olímpico…sobre el particular Cordero precisa: “El arbitraje es un arte como otro cualquiera donde se pone de manifiesto el ingenio, la habilidad y la destreza para que el ábitro pueda desplazarse por el cuadrilátero con la rapidez y la maestría que este deporte requiere”.

Máximo Cordero, en síntesis con su labor de más de 35 años en el quehacer del boxeo amateur, hace honor a su apellido: ¡!porque es lo máximo en el rol de juez-árbitro del boxeo olímpico en República Dominicana!.

Y es, además, uno de los mejores árbitros aficionados del mundo, de acuerdo con el criterio de periodistas expertos cubanos, puertorriqueños, mexicanos, venezolanos, panameños y dominicanos.

Publicaciones Relacionadas