Máximo López Molina ha fallecido

Máximo López Molina ha fallecido

Cayetano Rodríguez del Prado.

Ha fallecido en París el 22 de agosto de 2021, Máximo López Molina, uno de los fundadores del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en La Habana en 1956 y a quien le correspondió encabezar, junto a Andrés Ramos Peguero, el grupo de hombres que enfrento abiertamente a la dictadura de Trujillo en 1960.

     Máximo se había convertido en el secretario general del MPD tras el asesinato de Pablo Antonio Martínez por la dictadura cubana de Fulgencio Batista.

     Había nacido en San Pedro de Macorís el 2 de septiembre de 1925 y falleció a pocos días de cumplir 96 años de edad. Fueron sus padres Ernesto Arcadio López Molano y Angela Molina de la Rosa, quienes se trasladaron a Puerto Plata, donde Máximo pasó casi toda su niñez.

     Desde los inicios de la década de 1940 expresó su oposición a la dictadura integrándose a los movimientos antitrujillistas de la época, por lo cual fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo y encarcelado dos veces. Al ser liberado aprovechó la ocasión junto a Fernando Spignolo para participar en los preparativos de la invasion antitrujillista que desembarcó por las costas de Luperón en 1949. Pero el 20 de junio de 1949 fue detenido por la dictadura trujillista y condenado junto a Félix La Hoz y a Bienvenido Creales a treinta años de prisión, siendo amnistiado junto a sus compañeros el 27 de febrero de 1950.

     Posteriormente se va al exilio en Cuba y es allí donde junto a varios otros dominicanos funda el MPD en 1956 regresando al país en plena tiranía trujillista, aprovechando un breve espacio que le ofreció la dictadura Trujillista en 1960 y haciendo honor a su principal consigna: “lucha interna o Trujillo siempre”.

      Al regresar junto a Andrés Ramos Peguero instalaron su local en la avenida José Trujillo Valdez número 12, hoy avenida Duarte, al lado del antiguo cine Max y desde allí lanzaron consignas contra Trujillo e incluso realizaron una marcha desde el local del MPD hasta las oficinas del Servicio de Inteligencia Militar SIM encabezadas por Johnny Abbes para exigir la libertad del emepedeísta Ramón Emilio Feliú 

     En el primer manifiesto del MPD al país aparecían los nombres de Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, Mario Jerez Cruz, Francisco E. Ramos Peguero (El Chino), Francisco Ramos Peguero (Chichi), Ciprián Polanco, Ramón Padilla Jáquez, Fausto Ortiz, Ernesto López Molina y Francisco Ramos Rojas. Sin embargo uno de ellos, Mario Jerez Cruz, era un espía de Trujillo infiltrado y quien se encargaría, en su condición de secretario de Organización, de delatar a todos los miembros del grupo, quienes más tarde fueron encarcelados y torturados y la casi la totalidad asesinados en las cárceles del régimen.

     El 30 de agosto de 1960 el local del MPD fue asaltado por las fuerzas trujillistas y todos los emepedeístas perseguidos por diferentes ciudades del país terminando en las cárceles y en la muerte bajo crueles torturas.  El periódico del MPD Libertad, Cuarta Época, Edicion No. 11 del 30 de agosto de 1962 dio a conocer un listado de mártires de esa organización cuyos nombres pudieron ser rescatados para la historia. Ese listado entre otros destacaba a Florisel Erickson, Ramón Emilio Feliú, Fausto Ortiz, Samuel Virgil, Rafael Campusano y otros.

     De más de noventa emepedeístas encarcelados y torturados, solo pudieron salvar la vida Máximo López Molina, Andrés Ramos Peguero, Ernesto López Molina, Parmenio y Joaquín Erickson, César Rojas, Edwin Botello, Jorge Nesrala, Ildefonso Valerio, Daniel Escoto, Rafael Delio Rivera (Riverita), Radhamés Núñez, René Sánchez Córdoba, José Ramírez Ferreira (Condesito), Eligio Mella y Cayetano Rodríguez del Prado. Después de abatido el tirano, numerosos jóvenes dominicanos se incorporaron al MPD y dejaron importantes huellas en ese partido.

image 29 8

 López Molina sufrió numerosos encarcelamientos y varias deportaciones en todo el periodo posterior a la muerte de Trujillo. Al ser derrocado el Gobierno democrático de Juan Bosch participó en un levantamiento militar producido por el MPD en la zona de Cevicos siendo encarcelado y desterrado una vez más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas