Maxy Montilla Sierra, empresario del sector eléctrico y hermano de la exprimera dama, Cándida Montilla de Medina
El equipo de abogados del empresario y hermano de la exprimera dama, Maxy Montilla Sierra, denunció que el Estado busca ahogar sus empresas económicamente a través de acusaciones mediáticas en su contra.
Mediante un comunicado los abogados, Edward Veras Vargas, Lilia Fernández León y Joaquín Zapata Martínez, en su condición de abogados de “Transformadores Solomon Dominicana, S.A.S.”, “Electrocables Aluconsa, S.A.S.”, señalaron que sin haber un proceso judicial abierto por las presuntas irregularidades en los contratos con las edes, el empresario del sector eléctrico ha sido atropellado. A continuación, enumeraron al menos 10 “abusos perpetrados por el Estado en contra de sus empresas:
- Ahogamiento económico.
Indicaron que las Distribuidoras de Electricidad (EDES) le mantienen facturas vencidas por mas de 300 días en mercancías entregadas por las empresas del Montilla Sierra que ya fueron entregadas. Señala que las Edes presionan la entrega de nuevos artículos contratos sin pagar las deudas previas.
- Cancelación unilateral de contratos.
- Inmovilizaciones bancarias irregulares.
El equipo de abogados indicó que desde noviembre de 2020 las cuentas bancarias del empresario y sus empresas fueron inmovilizadas sin una orden judicial. También señala que hasta los fondos de su madre fueron congelados.
- Plan de despojamiento de representaciones exclusivas.
“Conocemos el propósito ulterior: despojar a Montilla Sierra de una representación exclusiva para otorgársela a una empresa vinculada directamente a un funcionario de la actual administración, algo que sabemos no cuenta con la anuencia del presidente de la República”, dice el comunicado, al asegurar que la nueva administración de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) han contactado directamente al proveedor de tecnología con que esas empresas tienen representación exclusiva.
- Limitación del derecho a usufructo de activos.
- Incumplimiento involuntario con el fisco al tener cuentas bancarias congeladas.
Por el congelamiento de sus cuentas, el empresario manifestó que le ha sido imposible cumplir con sus obligaciones frente a sus empleados, acreedores, contratistas y a la Administración Tributaria.
- Oposiciones e inmovilizaciones a terceros y allegados.
- Persecución por parte de agentes del DNI.
Denunciaron que el empresario es víctima de persecución por parte del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
“El señor Maxy Montilla ha sido perseguido de manera sistemática e incansable por parte de agentes del DNI, como si viviésemos en un estado policial. Las más altas autoridades de la Nación tienen conocimiento de esto, pero el asedio no cesa. Sobre este particular existen evidencias incontrovertibles”, señala.
- Auditorias violando los protocolos y las mejores practicas.
Denuncian que las auditorias que se realizan en las EDES, que conciernen a las empresas de Montilla Sierra violan los protocolos al rechazar los documentos aportados por el empresario que supuestamente demuestran la legalidad de los contratos.
- Reticencia a entrega de informaciones.
A todo esto, los abogados deploran que el Ministerio Público se ha mantenido en silencio ante la carta enviada hace dos meses, en la que el empresario manifestó la disposición de que se realice una investigación ante las acusaciones de la administración de las EDES.