Maya Picasso: mi padre manejaba muy bien el dibujo

Maya Picasso: mi padre manejaba muy bien el dibujo

España.  EFE.  La hija de Pablo Picasso, Maya, que ayer  visitó en Barcelona una exposición dedicada al pintor español, dijo a Efe que su padre manejaba el dibujo con tal facilidad que «ya sabía lo que haría en el papel antes de dibujar».

«Primero hacía las figuras y acababa los dibujos con las líneas horizontales, los horizontes o el suelo, y nunca firmaba las obras al acabar los dibujos», comentó Maya Picasso.

Rubricaba sus obras mucho tiempo después, «en el momento en que se vendían, y por eso mucha gente se asusta».

Como autentificadora de las obras del autor del «Gernika», Maya Picasso tranquiliza a aquellos que ante la duda sobre la veracidad de las obras no compran obras de Picasso.

«Tengo todas las fotos de los dibujos de Picasso sin firmar, que siempre se hacían en un estudio de Grasse, y esto permite cotejar si las obras son auténticas o no», declaró la hija del artista.

 En el recorrido por la exposición, de la mano del galerista Manel Mayoral, Maya Picasso evocó los recuerdos de algunos de los cuadros, alguno de ellos especialmente vinculado a su infancia.

   Ante el lienzo «Village catalan» (1900) afirmó con total naturalidad que se trata de «un cuadro muy bonito», que se inscribe en el paisajismo.

La clave

1.  Maya Picasso  ¡se destapó!

La visión de un cuadro de Miró le trajo viejos recuerdos: «Miró siempre me fastidiaba, porque cuando mi padre sabía que venía a Barcelona pedía a Miró que viniera a visitarme y siempre se traía a su hija, que es todo lo contrario a mí; ella siempre con vestidos de encajes muy blancos y con las uñas arregladas, y yo con las uñas sucias y mal vestida». Al final de la visita, Maya Picasso, con un cigarrillo  entre sus manos, admiró una obra de su padre de primera época.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas