Mayo Sibilia: La madre de todas las voleibolistas

Mayo Sibilia: La madre de todas las voleibolistas

Este domingo 17 con la intronización de Geovanny -Mayo- Sibilia al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, el deporte dominicano cumplirá uno de los grandes sueños con la “dama del voleibol”. Llegará como la primera propulsora de su género en ser inmortalizada.

Sibilia romperá con una hegemonía de 57 años de dominio masculino como propulsores en el Pabellón de la Fama, transcurso en el que 93 hombres han sido exaltados a la inmortalidad.

‘Mayo’ también tiene la hazaña de ser la primera y única mujer en ser Presidenta de Honor de un ceremonial, al presidir el acto de exaltación del 2016. Sibilia será parte de otra pareja de esposos en el Pabellón de la Fama, ya que Ricardo -Gioriver- Arias fue exaltado en el 2012.

Otra dupla de esposos inmortales la conforman Nelly Pineda y Freddy Gómez Villalón, introducidos en 1978 y 1987, como voleibolista y propulsor, respectivamente.

Puede leer: ANSORDO: “Vemos y sentimos una diferencia entre el trato con los atletas oyentes y los atletas sordos”

Sudor y alegría

La forjadora de talentos del voleibol en todas las categorías fue la primera deportista del 2024 en ser escogida para recibir la inmortalidad.

Entrenadora 24 horas

Su éxito como entrenadora, dirigente y propulsora del deporte fueron las razones fundamentales de la elección de Sibilia al Pabellón de la Fama. “Es la artífice del desarrollo de los talentos que desde las categorías formativas dan el salto a la selección mayor y que han llevado el voleibol femenino al más alto nivel de competencia en la arena internacional”, dijo Cristóbal Marte Hoffiz al hablar de doña Mayo.

Dirigente del primer Mundial

En 1974 fue la dirigente del equipo quisqueyano que compitió por primera vez en un Mundial de Voleibol (México). En este mismo año volvió como entrenadora titular del equipo de República Dominicana durante el Campeonato Mundial Juvenil Femenino disputado en Ciudad de México.

En 1975 obtuvo su licencia de entrenadores Nivel I en el Centro Deportivo de México (Cedom).

Con el Mirador

Fue dirigente titular del Club Mirador que ganó la corona del Primer Torneo Superior del Distrito Nacional, en 1975.

Con el timón de Mirador, la puertoplateña construyó una dinastía. Obtuvo los campeonatos del voleibol superior distrital femenino en los años 1975, 76, 77, 80 y 81. Además, alcanzó el título de dirigente del Club Naco, en 1984.

Se desempeñó como asistente del dirigente en jefe de la selección nacional que compitió en el Mundial Femenino de Moscú, Rusia, en 1978.

En 1984, dirigió el sexteto dominicano que obtuvo medalla de bronce en Norceca Juvenil Femenino, en Nicaragua.

En 1992 comandó el sexteto nacional que ganó presea de plata en el Norceca Juvenil Femenino, en Santo Domingo. En 1994 también lideró a su tropa a la consecución del bronce en el Norceca Juvenil Femenino, en Puerto Rico.

En 1997 fue la dirigente del sexteto tricolor que participó en el Mundial Juvenil, de Tailandia. Fue la entrenadora en jefe del seleccionado que en 2007 participó en el Mundial Infantil Femenino de Miami, Estados Unidos.

En 2009 dirigió los equipos nacionales en los Mundiales Infantil y Juvenil de Tailandia y México. Honor a quien honor merece.

Más leídas