Mayobanex recibe homenaje junto a otros héroes

Mayobanex recibe homenaje junto a otros héroes

Los restos de Mayobanex Vargas y Vargas llegaron ayer al monumento que honra a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, la raza inmortal que se inmoló para combatir al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina en las expediciones del 14 y 20 de junio de 1959.
Allí recibió un homenaje que incluyó toque de corneta, guardia de honor, la entonación de los himnos Nacional y del 14 de Junio.
Distintas personalidades exaltaron sus cualidades: humildad, heroísmo, valentía. Se entregó por un ideal y abonó la libertad.
Y, sobre todo, no le pasó factura a la patria. Así lo destacó Narciso Isa Conde, quien calibró las prendas morales del héroe nacional, arrebatado por un cáncer.
Para él, Mayobanex Vargas fue dos veces héroe: por su humildad y arrojo. En sus palabras, “Vargas no le salió caro a la patria”.
Un momento muy emotivo fue una llamada telefónica que, desde Cuba, transmitió las palabras del comandante cubano Delio Gómez Ochoa.
Con palabras emotivas, Gómez Ochoa enalteció a su compañero dominicano como un modelo a seguir por las presentes y futuras generaciones.
Entiende, por tanto, que les toca a los jóvenes de hoy realizar la obra de los prohombres de ayer.
Gómez Ochoa tiene sobradas razones para enaltecer a Vargas y Vargas. En su libro sobre “Constanza, Maimón y Estero Hondo: la victoria de los caídos”, relata las peripecias vividas por los expedicionarios.
Los luchadores antitrujillistas se dividieron en varios grupos, tras aterrizar en Constanza el domingo 14 de junio de 1959, y luego de los desembarcos por Maimón y Estero Hondo, ocurridos seis días después.
En el grupo encabezado por Gómez Ochoa iban Mayobanex Vargas y Pablito Mirabal. Pudieron sortear enormes vicisitudes hasta que fueron capturados por las fuerzas del tirano.
De los 198 expedicionarios (procedentes de distintas nacionalidades) solo seis sobrevivieron: los dominicanos Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal.
Vargas y Vargas nació en Bonao en 1936. Su familia era campesina, de origen humilde. Sufrió las crueldades de la dictadura. Él mismo cuenta, en su obra “Testimonio Histórico. Junio 1959”, que Petán Trujillo lo metió preso por flirtear a una jovencita que a aquel le interesaba. Otras veces también cayó en prisión.
Vino en 1959 a ofrendar su vida por la libertad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas