Mayor amenaza de Pymes es no cumplir normas

Mayor amenaza de Pymes es no cumplir normas

La mayor amenaza que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) locales para lograr la competitividad es que no están entrenadas para competir con las importaciones provenientes de otros países.

El planteamiento fue hecho por la consultora de inversión y servicios, Elka Scheker, mientras dictaba la conferencia “Retos Competitivos de las Pymes Dominicanas, más allá del Dr-Cafta”, actividad efectuada dentro del X Gran Encuentro Empresarial que realiza la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (Adme).

Según Scheker, a las Pymes les será muy difícil enfrentar las importaciones, debido a la existencia de  barreras en el comercio con esos otros países cercanos y con los cuales se va generando cada vez más relaciones preferenciales.

Entre esas barreras señaló las técnicas, que tienen que ver con aspectos relativos a la calidad del producto. En ese sentido, dijo que aunque algunas cosas resultan obvias,  no son  tomadas en cuenta, como son  poner etiquetas en español a productos destinados a mercados donde se habla otros idiomas, obviar los porcentajes o ingredientes del producto, así como no informar qué es  o qué tiene el producto que llega a esos mercados.

Afirmó que  eso se puede ver en el caso de  empresarios que llevan sus furgones o mercancías a Nueva York o Miami y que deben  enfrentarse con la devolución de sus productos

“Y es que son países que tienen una vigilancia al consumidor muy elevada. Entonces, hay que decir que en la práctica nuestro país es muy relajado con las normas de calidad y de protección al consumidor”, enfatizó.

Dijo que otra de las barreras son las impositivas, lo que implica que así como se  abren los mercados al país, también se les abren a otras naciones para recibir importaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas