Mayor baja precio azúcar en 30 años sería efecto  inflación china

Mayor baja precio azúcar en 30 años sería efecto  inflación china

JAVIER BLAS
Una profunda baja en los precios de la materia prima que envió el azúcar a tambalearse por un 23% en sólo dos días ha traído una abrupta reducción al aparentemente indetenible movimiento alcista que ha lanzado a muchos mercados a alzas multianuales. ¿Este es el inicio de una “gran corrección” o sólo es un problema pasajero?.

La escala de la venta del azúcar ha sido impresionante. Los precios para el endulzante sufrieron su mayor declive de un día el pasado viernes en un periodo de 30 años. El punto de referencia, el índice Reuters-Jefferies CRB, un conjunto de materiales crudos, disminuyó por más de un 3.5% el mismo día, la mayor caída desde abril del 2009.

Los analistas, aunque sorprendidos por lo repentino de la reducción, no estuvieron tan sorprendidos de que esto sucediera. Antes de la gran venta, ellos dijeron, que los precios parecían aumentados siguiendo a una poderosa recuperación. Una corrección estaba en camino. Mientras Jonathan Kingsman, un consultor de materias primas suaves radicado en Suiza, dice: “Mientras más alto lleguen, más difícil es que bajen”.

Un fuerte salto en la inflación china provocó la corrección por los crecientes temores de que Beijing constreñiría la política monetaria de manera adicional para poder enfriar la economía de ese país, un movimiento que podría afectar la demanda de materia prima.

La corrección en los precios fue exacerbada por un rebote en el dólar de E.U. a consecuencia de los malestares de deuda de Irlanda y Portugal, los cuales afectaron también al euro. El dólar, el cual llegó a una baja de 10 meses de $1.428 contra el euro, ha recuperado aproximadamente un 5% para llegar hasta $1.355.

A medida que los precios comenzaron a disminuir, algunos fondos de protección y  otros grandes inversionistas se movieron agresivamente en un comportamiento para obtener beneficios, acelerando la venta en un momento en que trataban de bloquear sus fuertes ganancias anuales para proteger su rendimiento y sus bonos. En algunos casos, esa presión de venta rápidamente se tornó una derrota ya que los decadentes precios provocaron una corriente automáticamente en descenso de las órdenes de venta.

Pero un estudio más de cerca revela que muchos precios de materia prima están muy atascados y todavía se están comerciando cerca de alzas multianuales. Los analistas y comerciantes dicen que los mercados están bien respaldados por el fuerte suministro y los fundamentos de la demanda. “Los fundamentos no han cambiado”, dice Michael Lewis, jefe de investigación de materia prima en el Deutsche Bank de Londres, refiriéndose a la fuerte demanda de China, el importador de materiales crudos más grande del mundo, desde cobre hasta soya, y de otros países emergentes, así como el débil crecimiento del suministro.

En cambio, los intermediarios y comerciantes dicen que la venta simplemente ha removido mucho del hervor especulativo del mercado. Richard Feltes, vicepresidente en el corredor de futuros R.J. O’Brien en Chicago, dice que “las grandes sobrecargas de productos básicos”, se han retirado a un segundo plano. Lejos de la volatilidad del comercio de futuros, muchos mercados físicos de materia prima quedan apretados.

El índice Rind del Buró de Investigación de Materia Prima sigue algunos materiales crudos atípicos, incluyendo la chatarra de metal, estopa, cuero y sebo, los cuales reflejan la demanda industrial, pero que, a diferencia del cobre y el petróleo, no son comerciados en mercados futuros. Por lo tanto, el índice es visto como un buen indicador de demanda y suministro. Este tocó un alza de todos los tiempos de 568.45 puntos la semana pasada. Desde entonces, este ha bajado por sólo un 1.3% y está todavía arriba por un 16% hasta este momento del año.

Los minerales importantes para la economía global, tales como el carbón termal, usado para estaciones energéticas, y el hierro, el ingrediente principal en la fabricación de acero, han evitado la venta. El costo del carbón termal en Asia, ha aumentado aproximadamente un 10% en los últimos siete días comerciales, llegando a un alza de dos años de $115.10 la tonelada el pasado martes.

En el mismo periodo, los precios del hierro han aumentado por alrededor de un 6.5%, a un alza de seis meses de $163.10 la tonelada. En ambos casos la fuerte demanda, particularmente desde China, acoplada con un trastorno del suministro a corto plazo, están sustentando los incrementos de precios.

Hablando por muchos participantes del mercado, Alex Bos, analista agrícola en Macquarie en Londres, dice: “Esta erosión del precio no es fundamentalmente guiada, pero refleja preocupaciones macroeconómicas y venta de fondos para los ingresos del banco antes de finales del año”.

¿Continuará esta corrección? Muchos analistas, comerciantes e intermediarios están cautelosos debido a la creciente preocupación sobre la inflación en China y los efectos de la crisis de la eurozona que presionan el dólar en ascenso: muchas materias primas son denominadas en dólares, pero, más allá de esos factores ellos creen que los decadentes inventarios en muchos mercados apoyarán los precios de cara al 2011.

Las claves

1.   Inflación china 

Un fuerte salto en la inflación china provocó la corrección por los crecientes temores de que Beijing constreñiría la política monetaria de manera adicional para poder enfriar la economía de ese país, un movimiento que podría afectar la demanda de materia prima.

2.   Índice Rind toca alza

El índice Rind del Buró de Investigación de Materia Prima sigue algunos materiales crudos atípicos, incluyendo la chatarra de metal, estopa, cuero y sebo, los cuales reflejan la demanda industrial. Este tocó un alza de todos los tiempos de 568.45 puntos la semana pasada.

Fed agenda sus fuertes esfuerzos para defender el estímulo

robin harding.  washington.     La Reserva Federal de Estados Unidos desplegó algunos de sus más altos oficiales para defender su nueva ronda de alivio cuantitativo de $600 millardos como una reacción contra la insondable política.

La oposición por parte del Partido Republicano hacia la nueva ronda de compra de activos, denominado QE2, se está volviendo un impulso para cambiar el mandato de la Fed con el propósito de disminuir el objetivo de conseguir máximo empleo y hacerlo enfocar sólo en la inflación.

 “Es tiempo de que el trabajo aclare el mandato de la Reserva Federal. Proveyendo a nuestro banco central con un claro y explícito enfoque respecto que mantener baja la inflación servirá mejor a América que el vasto mandato que tenemos hoy”, dijo Bob Corker, un senador republicano de Tennesse, que se agrega a los llamados por parte de los colegas de la Cámara de Representantes.

En las entrevistas en récord publicadas el martes, tanto Janet Yellen, vicepresidente de la Fed, y William Dudley, presidente de la Fed de New York, ignoraron las preocupaciones de que el alivio cuantitativo estaba dirigido al debilitamiento del dólar o que este podría activar la inflación.

Los oficiales de la Fed fueron tomados por sorpresa por la intensa crítica local e internacional en relación al QE2 dado cuán claramente la política era señalada. Su objetivo es reconocer las preocupaciones políticas, pero poner absolutamente en claro que la Fed es independiente y que no hay conexión entre la crítica de su política y cualquier acción que esta pueda tomar.

 “No estoy feliz de que nos veamos atrapados en un debate político. Pero el Congreso nos ha asignado tareas que necesitamos sobrellevar lo mejor que podamos. Para fracasar en entrar en acción está en nuestro poder que nosotros, en nuestro mejor juicio, creamos que es útil para la economía, eso sería político”, dijo Yellen al Wall Street Journal.

Los temores de que la fuerte oposición podría provocar que la Fed detenga sus compras de activos de $600 millardos guiando a una fuerte venta de los bonos de la Tesorería.

El aumento en los rendimientos, mientras los comerciantes comienzan a anticipar que la Fed no puede completar sus compras de activos de $600 millardos, fue particularmente mortificante ya que esto provee evidencia adicional de que las tasas de interés a largo plazo son sensibles al tamaño que se espera del QE2. Evidencia de que el QE2 puede mover las tasas a que se fortalezcan, antes que se debiliten.

Actualmente la Fed tiene dos tareas urgentes. Primero, que esta debe restaurar la confianza del mercado, o más bien esta se arriesga a perder todos los beneficios de tener las tasas más bajas. Segundo, esta necesita ganar la iniciativa en el debate político, para asegurar que tiene la flexibilidad para comprar más de $600 millardos en caso de que esta fuera a juzgar que eso es necesario.

Yellen estableció una pesimista perspectiva económica, diciendo que ella estaba “atravesando un momento difícil viendo hasta donde realmente el fuerte crecimiento puede llegar, y agregando que la economía tenía un “riesgo real de una disminución”. Yellen es uno de los oficiales más influyentes de la Fed. Su perspectiva implica que la Fed necesitará completar sus $600 millardos de compras de activos y probablemente más. Hubo una data económica más fuerte en los días recientes, pero nada que indique un cambio fundamental en la perspectiva para el desempleo o la inflación. La Fed es también improbable que ajuste el tamaño de su programa de compra de activos excepto en grandes incrementos de cientos de billones de dólares.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas