Los pensionados y jubilados afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), en su mayoría al Senasa son más de 118,000 y recientemente se emitió una resolución de la Sisalril donde se le aumentó cobertura y se le redujo el porcentaje de aportes.
La resolución ordena reducir al 3.2 % los aportes de los pensionados y jubilados al SFS, hasta el tope de 10 salarios mínimos nacionales. Para su aplicación el Gobierno dispuso una inversión de más de RD$1,600 millones y aumentar su cobertura y beneficios del sistema de salud, así lo expuso Jeffrey Lizardo, asesor de la Sisalril.
Puede leer: Agricultores critican desmantelamiento de la Reforma Agraria
De su lado, Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivo y Planes de la Sisalril expresó que se están superando los problemas de cobertura a los pensionados porque ahora los pensionados del sector público pasan a una nómina pasiva en la misma empresa o del sector público para que se inicie el proceso de trámite de pensión.
“Entonces, una vez sale el trámite de pensión, pues ya lo único que este necesita es firmar para que se le descuente su seguro familiar de salud. Inmediatamente se le inicia el proceso de descuento y sigue con su seguro”, expresó.
Dijo que ahora el pensionado lo único que tiene que hacer es ir a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y solicitar que le descuente el seguro familiar de salud.