Mayor desafío contra pobreza AL

Mayor desafío contra pobreza AL

POR JUAN M. RAMIREZ
Un informe del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe señala que mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el mayor desafío en materia educativa para salir de la pobreza en la región.

El informe difundido ayer destaca que casi todos los países de América Latina y el Caribe han logrado que la mayoría de los niños ingresen a la escuela primaria y han aumentado la matrícula de la secundaria y la educación superior.

De igual modo, informa que el gasto promedio en educación en la región pasó de de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en 1990 a 4.3% en 2003, sin embargo, dice que pese a los avances algunos países se han quedado atrás en relación a otras naciones de ingreso medio y alto.

 “En América Latina los niveles de desigualdad a nivel educativo no son tan altos como la inequidad social o la diferencia de ingresos”, aseguró Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región.

Agregó que si bien los países del área han ampliado su educación y brindan acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje a la mayoría de los niños, ello no se refleja en una disminución importante de las desigualdades en los ingresos.

De acuerdo con el estudio, en el esfuerzo por alcanzar la matrícula universal para la primaria, algunos países han dejado atrás metas vinculadas a la excelencia educativa y que son varias las razones por las cuales el nivel de aprendizaje de los estudiantes es el desafío clave para la educación en la región.

En resumen el informe indica que los países de la región se encuentran entre los que tienen los puntajes más bajos en las evoluciones internacionales de la competencia de los estudiantes en materia claves como matemática.

También un alto porcentaje de estudiantes que alcanzan niveles de competencia por debajo del mínimo en todas las materias, y que en muchos países la disparidad se logra entre un estudiante y otro, indicador de la gran desigualdad en los resultados del aprendizaje que se produce entre estudiantes de diferentes sectores sociales.

Señala que son  pocos los estudiantes que finalizan sus estudios con una educación internacionalmente competitiva, y que son los humildes los que tiene más probabilidad de obtener puntajes inferiores a los de niveles socialmente más altos.

Aboga por mayor equidad en acceso a la educación.

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