Mayor educación es el reto de nueva Ley Antilavado de Activos

Mayor educación es el reto de nueva Ley Antilavado de Activos

Una mayor educación y conocimiento del alcance de la nueva Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo es el principal reto que tiene República Dominicana para la aplicación de esta ley.
Así lo afirmaron los expertos en el sector financiero y delitos financieros José Manuel López Valdés, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban); Juan Pablo Rodríguez y Juan Carlos Medina, quienes coinciden en que es muy importante educar a todos los actores, sean entidades financieras o no.
López Valdés expresó que las entidades financieras dominicanas han invertido para cumplir con todas las exigencias que requiere la nueva ley, de acuerdo a las normas internacionales.
Expuso que es una ley que debe ser ampliamente conocida y debatida en el país y entiende que falta una campaña de promoción para que se conozca toda la ley, así como las obligaciones que tiene cada sector.
Rodríguez es especialista en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas y especialista en Prevención y Control del Blanqueo de Capitales y resaltó que el principal componente para hacer cumplir la ley es la capacitación sobre ella, que las gerencias de las compañías se sientan comprometidas y que se hagan alianzas público-privadas para acabar con este flagelo.
Medina, vicepresidente Corporativo y de Cumplimiento de Bancamérica para América Latina, destacó que se debe lograr conciencia de los sectores de cuál es la importancia de cumplir la ley más allá de que puede ir a la cárcel y que puede ser sancionado, para se sientan comprometido y consciente del rol protagónico que juega. “Es decir controlo esta acción porque sé que está mal, no necesariamente porque tenga problemas legales. Es decir que si conocen el impacto que tienen sus acciones en la economía va a ser mucho más eficiente que si estos solamente piensan en solo no tener una multa o una sanción”, destacó.
Los expertos ofrecieron estos detalles ayer durante la celebración del Noveno Congreso Antilavado de Bancamérica, en el que participan 15 expositores extranjeros y siete dominicanos con magistrales ponencias para conocer los últimos avances en materia de prevención del lavado de activos, no solo de manera local, sino también regional.
El congreso del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica) tiene este año como tema central: “Evaluación del GAFILAT: Impacto, Regularizaciones y Recomendaciones”. El Gafila es el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica.
El discurso inaugural fue pronunciado por Giacomo Giannetto, vicepresidente ejecutivo de Bancamérica, quien expresó que la entidad busca generar un foro de discusión en el que se expongan ideas y soluciones que ayuden a poner fin a la problemática del lavado de activos, que cada día va en aumento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas