Mayor fondo de riqueza del mundo dice riesgos monetarios nunca han sido altos

Mayor fondo de riqueza del mundo dice riesgos monetarios nunca han sido altos

Para el fondo de riqueza soberana de US$890.000 millones de Noruega, los riesgos de la inversión derivados de la política monetaria nunca han sido mayores.

Al igual que la mayor parte de los inversores globales, el fondo, que tiene sede en Oslo, trata de recorrer terreno desconocido en momentos en que los bancos centrales del mundo instrumentan estímulos para proteger el crecimiento económico e impulsar la inflación.

“La política monetaria afecta los precios en el mercado actual, y lo hace en tal medida que la propia política monetaria es un riesgo que hay que tener en cuenta”, dijo Yngve Slyngstad, el máximo responsable ejecutivo del fondo, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York. “Los inversores se concentran ahora más que lo habitual en cualquier otro momento que recuerde en los cambios de política monetaria”.

El mayor fondo de riqueza del mundo, que dice que enfrenta una declinación de los retornos en un contexto de bajo nivel récord de los rendimientos de los bonos, reveló el mes pasado que busca aprovechar la flexibilización cuantitativa (QE, sigla en inglés) mediante, entre otras cosas, la compra de bonos españoles. El Banco Central Europeo inició en marzo un histórico programa de compra de activos por el cual adquiere deuda soberana de la zona del euro para bajar las tasas a largo plazo.

Eso ha llevado los rendimientos de los bonos por debajo de cero en muchos países y también hizo subir las acciones. El Stoxx 600 de Europa trepó esta semana a un récord y ha subido 21 por ciento en lo que va del año.

“Todo lo que hace fluctuar los precios es un riesgo que debe tenerse en cuenta, y aquí los efectos de la política monetaria tienen un fuerte efecto en los precios”, dijo Slyngstad. “Sin duda siempre ha sido así en el caso de las tasas a largo plazo, y ahora pasa lo mismo, y con más fuerza, en el caso de la moneda. No es más que un dato del mercado actual”.

A fines del año pasado, el fondo tenía bonos en 31 monedas.

El Government Pension Fund Global –su nombre oficial- retornó 7,6 por ciento en 2014, el menor aumento desde que dio a conocer una declinación en 2011. El Gobierno establece que el inversor debe tener un 60 por ciento en acciones, 35 por ciento en deuda y 5 por ciento en propiedades. Si bien el inversor sigue los índices globales, tiene cierta libertad para apartarse de esas referencias.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas