Deplora que mientras tanto maestros han duplicado sus salarios desde 2013 y que no acudan a las clases presenciales.
Acción Empresarial por la Educación (Educa) lamentó que pese al alto gasto público para el sector educativo, los aprendizajes siguen sin evidenciar mejoras mientras que el salario de los profesores ha sido duplicado.
Señaló que la sociedad dominicana viene haciendo un enorme esfuerzo por financiar la educación pública de niños y y adolescentes y este año el presupuesto asignado al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) superará los RD$231,147 millones.
“Estos recursos no surgen de la nada. Provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia capital”, señala Educa.
También destaca que la inversión acumulada desde que comenzara la asignación efectiva del 4% del PIB al Minerd supera los US$23 mil millones, lo cual no se ha traducido en mejores aprendizajes de los estudiantes, según evidencian varias mediciones.
“Mientras tanto, las condiciones laborales de los educadores experimentaron una notable mejora. Téngase en cuenta que el salario docente para 2019 se duplicó en términos corrientes en siete años”.
Espacios seguros
Educa deplora que ante este panorama la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya llamado a los docentes a no asistir a las aulas hasta el 31 de enero por el aumento de casos de covid-19.
Reitera que toda la evidencia acumulada de centros de investigación más prestigiosos son contundentes en señalar que las escuelas son espacios seguros. “Esto es válido para los estudiantes, pero también para los profesores y adultos”, afirma.
Agrega que las escuelas que cumplen con protocolos rigurosos de seguridad sanitaria además son un espacio socializador y educador de las conductas que favorecen un mejor cuidado de la salud. “Siempre lo han sido y más todavía en tiempos de pandemia”.