Mayor inversión para mejorar la educación preuniversitaria

Mayor inversión para mejorar la educación preuniversitaria

Jaqueline Malagon

Actualmente, el Nivel de Secundaria de la educación preuniversitaria tiene una matrícula de 856,499 con un presupuesto asignado de un 25% del 4% del sistema educativo, esto incluye salarios, gastos operativos corrientes y gastos de capital.

Los estudios indican que la relación de maestros por estudiantes en aulas en promedio debe ser de 35 estudiantes, sin embargo, la tendencia es ir reduciendo los grupos más numerosos y llevarlos a un promedio de 25 estudiantes por aula.

Este nivel está organizado en dos ciclos, el primer ciclo de secundaria corresponde al 7mo, 8avo y 9eno (este último es el antiguo primer año de Bachillerato); el segundo ciclo corresponde al 10mo, 11avo. y 12avo. (este ciclo es lo que en el Bachillerato se llamaba Segundo, Tercer y Cuarto años de Bachillerato).

Cuando el estudiante completa el Segundo Ciclo de Secundaria, toma las Pruebas Nacionales que se dan en las 4 asignaturas básicas y si las pasa, ha terminado sus estudios correspondientes al Nivel Preuniversitario o lo que muchos llaman Escuela Básica.

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Pruebas PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o por sus siglas en inglés PISA, Programme for International Student Assessment, contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar la Educación Secundaria en más de 80 países del mundo.

La última prueba PISA a nivel global se realizó en 2018 y se tomó la misma evaluación en 79 países. Se enfocó en tres áreas: matemáticas, ciencias y, con especial atención, lectura. En esa ocasión, se colocó a la República Dominicana entre los peores países o regiones que fueron evaluados.

Para poner el tema en contexto solo en Lectura el país obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón el país aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas.

¿Tenemos esperanza para superar los niveles en las próximas pruebas PISA?, le cuestiono a la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, quien señala que “las expectativas de los que tenemos una visión optimista en la vida, son que haya una mejora en los resultados de los aprendizajes en las Pruebas PISA que son pruebas muy fuertes para nuestros estudiantes pues están compitiendo con los países más avanzados”.

En cuanto a nuestra posición en relación a los países de la Región, estos están prácticamente al final de los países según el ranking de las pruebas. “El 5 de diciembre próximo conoceremos los resultados de la más reciente prueba PISA realizada y ojalá los mismos muestren una mejora, pues serviría de inspiración para seguir esforzándonos en lograr evidenciar una educación de calidad, que solo los resultados de los aprendizajes en las pruebas nos indican con certeza”.

Las pruebas PISA ponen en evidencia que muchos de nuestros adolescentes no interpretan correctamente las preguntas porque no tienen dominio de la lectura. “Si no entienden las preguntas ¿Cómo pueden contestar correctamente ? es evidente que la lectura siempre será un factor primordial en desarrollo intelectual de los estudiantes”.

Recomendaciones

Para que el sistema educativo mejore a nivel de la preuniversitaria se requiere una inversión en el uso de todo lo necesario para que en el aula el niño aprenda con un profesor que esté calificado para la enseñanza. “Necesitamos una inversión mayor en el aula, en lo pedagógico y, por supuesto, maestros más calificados”

Malagón es reiterativa al afirmar que la educación se mide en función del aprendizaje, no en función de la enseñanza. La escuela tiene una sola función y es que el estudiante aprenda porque la misión, lo elemental y lo que se mide en educación es el aprendizaje.

Políticas para elevar la calidad pedagógica

La formación docente más rigurosa y la capacitación en servicio se están implementando con mucho más énfasis y ambas han de arrojar un mejor desempeño en el aula de los docentes de este nivel.

En la Modalidad de la oferta de Artes y de Carreras Técnicas se han hecho grandes esfuerzos para la especialización del docente, contratando especialistas en las áreas que se ofrecen. Y al mismo tiempo se está promoviendo el equipar las aulas con los materiales didácticos que demanda este nivel, además de talleres y laboratorios, de forma que la práctica pedagógica de lo que se aprende esté sustentada”, afirma la doctora Malagón.

Competencias aprobadas

De acuerdo con lo que establecen las Normas Curriculares del MINERD las competencias fundamentales en el Nivel Secundario del currículo dominicano son: competencia ética y ciudadana, comunicativa de pensamiento lógico, creativo y crítico, de resolución de problemas, científica y tecnológica, ambiental y de la salud y del desarrollo personal y espiritual.

Propósitos del Nivel Secundario

El Nivel de Secundaria en la educación preuniversitaria busca terminar la construcción de un modelo pedagógico que resulte en la formación de un joven que se distingue por sus valores, sus principios éticos, el compromiso que ha adquirido para ser un ciudadano responsable y las competencias que muestra como resultado de sus aprendizajes que así se evidencian. La Educación Secundaria es el tramo de la educación formal al que acceden las y los estudiantes luego de haber cursado sus estudios primarios.

Diversas modalidades

Este nivel ofrece varias modalidades como son la Académica, Técnico-Profesional y en Artes, teniendo en todas estas opciones una oferta altamente cualificada y contextualizada, de manera tal que desde el Sistema Educativo responda a las aspiraciones y expectativas.