Mayor nivel de inflación desde adopción Metas

Mayor nivel de inflación desde adopción Metas

Ramon Núñez Ramírez

En diciembre de 2011 la Junta Monetaria aprobó el Programa Monetario para 2012 bajo el esquema de “Metas de Inflación” y hasta 2019 en todos los años la inflación ha estado dentro de la meta (4.0%±1.0%) y en cuatro años por debajo del límite inferior del programa. Sin embargo, en 2019 no se cumplió, con una inflación de 5.55%, y en 2021 con 8.5%, el mayor aumento del Índice de Precios al Consumidor desde 2007.

La Junta Monetaria, de la cual me siento honrado de haber sido Miembro por 15 años, aprueba el Programa Monetario de cada año, el cual en cierto periodo (1947-1980) se basaba en el control de las tasas de interés, tipo de cambio fijo y encaje legal diferenciado como instrumentos de política monetaria.

A partir de 1991 (acuerdo Stand-By con FMI) se eliminó el encaje diferenciado y se comenzaron a utilizar los certificados de participación para el control de los agregados monetarios, en adición se implementó un régimen cambiario de flotación administrada, usándolo como ancla nominal a la inflación, así como la liberalización de las tasas de interés.

A raíz de la crisis financiera de 2003 se emplearon masivamente los certificados para contener el desbordamiento de la emisión monetaria provocada por los rescates bancarios y surgieron dos nuevos instrumentos de política monetaria: los depósitos remunerados de corto plazo, el overnight, así como la ventanilla Lombarda. También la implementación de las subastas de certificados cero cupón proporcionaron un instrumento de mercado para incidir en la base monetaria.

Con estas variables todo estaba listo para adoptar, al igual que otros países, un esquema de “Metas de Inflación”, el cual representa un marco de referencia para la política monetaria en donde se anuncia al público los rangos para un periodo, este permite establecer un ancla nominal para la política monetaria a través de un compromiso con la estabilidad de los precios.

El principal instrumento de política es la tasa de interés de política, la cual incide en las restantes tasas de mercado, en la demanda agregada y finalmente en la inflación.

Es cierto que hay presiones inflacionarias externas provocadas por el incremento de precios de los commodities, alzas en los fletes etc., también hay presiones internas originadas en los estímulos monetarios, por lo demás necesarios, que alcanzaron RD$215 mil millones, los cuales permitieron a la banca reestructurar atrasos en los préstamos y facilitar recursos baratos a los sectores productivos.

No es accidental que la inflación subyacente, una medida del éxito de la Política Monetaria, el año pasado alcanzó el 6.87% y por ello el BC ha cambiado de postura llevándola al terreno restrictivo.

Así como una política monetaria expansiva puede estimular la economía y eventualmente provocar inflación, una restrictiva inducirá a un aumento de las tasas de interés y restar liquidez a la economía, pero es el precio para frenar la inflación.

Este año los estímulos deberán provenir de la política fiscal.

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