Mayor precisión en el diagnóstico

Mayor precisión en el diagnóstico

MIAMI.- Un nuevo equipo de diagnóstico por imagen conocido como Spet-Ct está permitiendo a los médicos evaluaciones más precisas  en casos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros padecimientos.

La máquina combina la tecnología de la tomografía computarizada y la de un tipo de diagnóstico por imagen nuclear llamado tomografía computarizada de emisión de fotones. El resultado es una imagen en tercera dimensión que permite detectar el área enferma, incluso a nivel microscópico, o sea, antes de que se hagan visibles los cambios en el órgano.

Hasta ahora, lo que más se acercaba a esto era el PET-CT, que sobreponía la imagen de los órganos con la detección de la enfermedad, pero sólo desde tres ángulos fijos; delante, detrás y arriba.

“Usualmente, si analizamos una imagen solamente nuclear y detectamos una anormalidad  no podemos darnos cuenta exactamente de dónde se encuentra porque la resolución de esa imagen no es buena”, dice el  doctor Warren Janowitz, director de diagnóstico nuclear y molecular en el Baptist Hospital. “Pero ahora podemos sobreponer la imagen nuclear sobre la tomografía computarizada para lograr un diagnóstico más exacto”, añadió.

Hasta ahora, el equipo ha demostrado ser de valor incalculable para evaluar la arteria coronaria y otras áreas del corazón, así como para dar seguimiento al tratamiento de padecimientos de la próstata y la tiroides. Otros usos que se contemplan son el diagnóstico de lesiones deportivas, así como del hígado, la vejiga y algunos tipos de infecciones, dijo Janowitz, quien puso el e-mail International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen mayores detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas