Mayor relación crecimiento-pobreza requiere más y mejores empleos

Mayor relación crecimiento-pobreza requiere más y mejores empleos

Para lograr una mayor conexión  entre el crecimiento económico de la República Dominicana y la reducción de la pobreza se requiere impulsar el desarrollo de sectores que garanticen más empleos y mejores salarios para los trabajadores.

Así lo planteó el economista Rolando Guzmán, quien afirmó que esto debe ir acompañado de reformas a nivel fiscal y en el mercado  laboral.

Guzmán coincidió con el economista Juan T. Monegro en que uno de los problemas tradicionales que ha tenido el país es la falta de asociación entre la magnitud del crecimiento económico  y la reducción de la pobreza.

“En los momentos de crecimiento económico realmente la pobreza se reduce y en crisis económica la pobreza aumenta. Pero el problema está en que cuando hay una crisis los niveles de pobreza aumentan mucho y en crecimiento los niveles de pobreza se reducen muy lentamente, es decir, hay un efecto de asimetría”, dijo.

Explicó que este problema está relacionado esencialmente con la estructura del crecimiento y con cuales son los sectores que crecen o no crecen. Y además está relacionado con la estructura tributaria del país, con la naturaleza del gasto fiscal  y particularmente con el funcionamiento del mercado laboral.

Guzmán, quien es además rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) expresó que para qué exista una mayor conexión entre crecimiento económico y reducción de la pobreza  se requiere una reforma fiscal  que envuelva no sólo la parte tributaria sino la calidad del gasto público.

Agregó que se requieren reformas en el mercado laboral para garantizar que el crecimiento repercuta en mejores niveles de salarios para los trabajadores, lo  cuál  debe ir acompañado de mayor capacitación y formación educativa de los trabajadores.

“Debemos procurar tener un crecimiento incluyente, donde crezcan sectores que requieran y demanden mano de obra, pero al mismo tiempo hay que adecuar la mano de obra para que sea compatible con aquellos sectores que en el largo plazo son más favorables para el crecimiento del país, sectores con mayor contenido tecnológico y más vinculación con las exportaciones, porque es imposible mantener un ritmo de crecimiento sino es con el comercio exterior a través de las exportaciones”, aseguró.

Mencionó entre esos sectores al turismo, pero no en la modalidad actual basado en mano de obra barata, sino que envuelva un personal con mayores capacidades, y también de las empresas industriales y particularmente las empresas de zonas francas, pero diversificadas no solamente basadas en el área textil.

Resaltó que en el mediano plazo será indispensable aumentar la presión tributaria, pero con una previa mejoría en la calidad del gasto público, para los resultados esperados. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas