Mayor seguridad en Santiago

<P>Mayor seguridad en Santiago</P>

El Presidente  Leonel Fernández afirmó ayer  que luego de aplicar las medidas propuestas en el “Encuentro cívico por la seguridad de Santiago”, desarrollado en septiembre, las estadísticas reflejan una reducción de la violencia y la criminalidad en la jurisdicción norteña, con lo que,  dijo,  la población se siente más segura que antes. Fernández se reunió  en la Gobernación con  dirigentes comunitarios y miembros del programa Seguridad Democrática.

SANTIAGO.  El presidente  Leonel Fernández afirmó ayer  que luego de aplicar las medidas propuestas en el “Encuentro cívico por la seguridad de Santiago”, desarrollado en septiembre, las estadísticas reflejan una reducción de la violencia y la criminalidad, con lo que, según dijo,  la población se siente más segura que antes.

En una reunión en la gobernación con los dirigentes comunitarios y miembros del programa Seguridad Democrática,  Fernández explicó que la disminución de la criminalidad se debe a la cooperación interinstitucional de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigación (DNI) y el Ministerio Público.

“Escuchando a las autoridades y líderes comunitarios que conforman el proyecto de Barrio Seguro, comprobamos una reducción sensible de la criminalidad y la violencia aquí. Las estadísticas nos indican que el trabajo desde nuestro primer encuentro hasta  hoy, refleja una reducción de la violencia y la criminalidad y el pueblo de Santiago se siente mucho más seguro que antes de iniciar el proyecto”, expresó Fernández.

En la reunión de este martes estuvieron presentes miembros de la comisión creada para dar seguimiento al programa Seguridad Democrática, como  el gobernador Raúl Martínez, el empresario Félix García, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez; Ramón Antonio (Negro) Veras, el ministro de Interior, José Ramón Fadul; y el procurador General Radhamés Jiménez Peña.

Fernández, quien no presentó datos estadísticos, indicó que la evaluación de los últimos tres meses es positiva y que la próxima evaluación será realizada en el mes de febrero del próximo año.

Citó las acciones de los organismos de seguridad, como la creación en la Policía de un departamento antinarcóticos, que se especializa en la persecución y desmantelamiento del micro tráfico en los barrios, que trabaja  con la DNCD.

“Tenemos dos tipos de componentes: el tráfico internacional y el tráfico local. Por eso, ya la DNCD y la Policía trabajan en conjunto, y también las Fuerzas Armadas aporta más de seis mil efectivos”, dijo el presidente Fernández.

Muchas actividades.  El mandatario encabezó la graduación de 975 personas, quienes realizaron diferentes cursos de capacitación en textiles, manualidades, desarrollo humano, entre otros, ofrecidos en los Centros Tecnológicos Comunales, ubicados en los barrios de esta ciudad.

Fernández explicó que la intención de desarrollar estos cursos es para poder darles a los residentes en los barrios pobres del país, la oportunidad de capacitarse y poder ser insertados en el mercado laboral y profesional.

“Hoy, nuestro principalmente reto es la calidad de la educación; que la gente aprenda. Y esto va enmarcado en la política de seguridad, ya que no es sólo de represión, sino que es necesario el componente humano y de carácter social”, expresó.

El primer mandatario también supervisó el Plan Nacional de Asfaltado, trabajo reclamado por los moradores,  en un  recorrido por los  barrios  en los que se ejecuta y que se inició en Los Reyes y culminó en Cienfuegos.

Zoom

Más agentes

Basado en  datos suministrados por el gobernador,  Fernández dijo que en el 2004 había 305 agentes en la Dirección Cibao Central de la Policía y que ahora hay 1,315, que  en 2004  había 22 fiscales adjuntos y hoy  73; y los vehículos policiales fueron aumentados de 13 a 80. Sostuvo que el país es usado  como trampolín en el tráfico de droga, y una parte se queda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas