POR AMARILIS CASTRO
Los precios de las pinturas se mantienen estables durante la presente temporada navideña, ya que contrario a otros tiempos, existe una mayor variedad de marcas en el mercado.
Los precios han variado muy poco, dijo Rolando Ogando, vendedor del área de ferretería de tiendas Olé de la avenida Duarte.
En esos mismos términos se expresó Eulogio De los Santos, vicepresidente de la ferretería El Rubio, ubicada en la calle Barahona del sector de Villa Consuelo, quien atribuyó esa estabilidad a la competencia que tienen las fábricas de pinturas, las cuales mantienen sus precios sin variaciones con la finalidad de que los clientes elijan sus marcas.
Asimismo, Ogando explicó que la calidad de la pintura es determinante en el precio y es por ello que en los establecimientos donde se comercializan están clasificadas en económicas, acrílicas y semiglos.
El costo de un galón de pintura de la más barata oscila entre RD$150.00 a RD$170.00; mientras que el de la acrílica cuesta de RD$300 a RD$390. En tanto, el precio de un galón de pintura semiglos puede llegar a costar unos RD$500.
Tradición
Como ya es una tradición muchos dominicanos prefieren pintar sus casas durante la temporada navideña, incrementando así la demanda de pinturas.
En visitas realizadas por redactores de HOY a diferentes ferreterías y tiendas por departamentos se observó que la presencia de clientes buscando galones, latas y cubos de pinturas era notoria.
En este establecimiento la demanda de pinturas en esta navidad ha empezado bastante buena, dijo Ariel Cabral, vendedor de la ferretería San Antonio, ubicada en el sector de Los Ríos.
Explicó como en unas pocas horas las latas y cubos de pinturas que tenía en exhibición en el área se agotaron, gracias a las compras realizadas por los clientes. Agregó que cuando sea entregado el doble sueldo las ventas pueden mejorar aún más, ya que habrá más dinero circulando.
Es una costumbre pintar en navidad, dijo Licetot Alcántara cuando compraba una lata de pintura.
Preferencias y los colores
Aunque muchos dominicanos desean pintar sus casas con la mejor clase de pintura, el precio es un factor que incide en su decisión. Es por ello que la denominada pintura económica sigue siendo la más vendida, de acuerdo Rolando Ogando, vendedor del área de ferretería de la tienda Olé de la Duarte.
La económica es la que más se vende, porque es la más barata y la que la mayoría de las personas pueden comprar, puntualizó.
Colores
Con relación a la gama de colores disponibles, Ogando explicó que cada día las fabricas de pinturas disponen de más colores, lo que beneficia a los clientes, ya que siempre encuentran exactamente el color con el cual desean pintar su viviendas.
Ya no hay que comprar varias pinturas para mezclar, dijo.
Para la temporada navideña las fabricas de pinturas se preocupan por preparar una carta de colores para que los clientes puedan elegir la tonalidad que desean.