Mayor Zaragoza apuesta a cambiar  fuerza por  diálogo

Mayor Zaragoza apuesta a cambiar  fuerza por  diálogo

El exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, consideró que el mundo tiene que dar un gran cambio para que la fuerza le ceda el paso a la palabra porque  la fuerza solo ha dejado una gran desigualdad.

“La historia se ha caracterizado por la fuerza, el poder absoluto masculino y la fuerza. Ahora ha llegado el momento de la palabra”, expresó el  intelectual español que vino    invitado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Dijo que la fuerza ha dado como resultado que se gasten en serguridad y armas 4,000 millones de dólares al día, mientras la gente muere de hambre y  mil millones de personas no tienen acceso al agua potable y  están bajo el umbral de la pobreza.

Señaló que ya se impone revisar el magnífico diseño que hizo el Presidente Franklin Delano Roosevelt, al concebir la necesidad de una regulación monetaria a escala mundial, que el fue Fondo Monetario Internacional (FMI), después ayudar a los países, sobre todo los vencidos, y surgió el Plan Marshall.

Esto, recordó, duró poco, porque inmediatemente la cooperación internacional se sustituyó por la explotación y las ayudas por los préstamos. “Los valores éticos, los principios democráticos se sustituyeron por el mercado y las Naciones Unidas, se sustituyeron por los países más poderosos de la tierra”.

Consideró que ese fue el gran error cometido, porque se abandonó al sistema de Naciones Unidas y tanto Estados Unidos como el Reino Unido han creído que todo el poder les corresponde.

Dijo que ahora mandan unos cuantos ricos y que existe un sistema que se basa en las leyes del mercado y no en los principios democráticos. Cree que hay que  refundar el multilateralismo. “Estoy seguro que si Obama gana las elecciones, seguramente será él el que liderará el replantear en el mundo un nuevo orden”.

Confió en que esto ayudará a mejorar la situación actual porque  el gran declive se ha producido solo en Occidente, especialmente en Europa. Europa, dice, ha demostrado su  incapacidad para echar hacia adelante  como una comunidad económica. “No ha habido unión política, la Unión Europea no ha existido para nada, lo que ha existido es la desunión europea”.

Lamentó  que el viejo continente haya llegado al disparate  de aceptar que  el mercado nombre los gobiernos. “Tanto hablar de las urnas, de la democracia y en un momento resulta que son las instituciones financieras las que nombran al Gobierno de Grecia, que es cuna de la democracia, y el Gobierno de Italia”.

Agregó que los intereses financieros  imponen a los gobiernos recortes y  maneras de proceder que han llevado al declive europeo y también occidental. Al mismo tiempo, resaltó, América Latina se está  emancipando, al mismo tiempo África se empieza a despertar.

Para Mayor Zaragoza, el gran problema del mundo  ahora es  China porque  India, Brasil y la Federación Rusa están yendo por el buen camino en general.  “La globalización ha deslocalizado la producción para ganar más dinero por codicia y ahora tenemos un país que es un enorme país  comunista, el mayor capitalista del mundo. Una incongruencia que puede tener resultados a corto plazo muy difíciles de superar”.

Internet. Con relación al surgimiento y masificación de la red Internet, Mayor Zaragoza manifestó que esta permite un mundo mejor informado y que la gente joven aprecie lo que tiene.

Dijo que antes la gente vivía y moría en un espacio de 50 kilómetros cuadrados y no se sabía nada de lo que pasaba. “Entonces teníamos tradiciones”.

Apuntó que hay  tradiciones que hay que conservar, “unos principios de libertad, unos principios religiosos que hay que conservar, pero hay muchas cosas que deben cambiarse y la nueva tecnología de la comunicación y la información permiten que por primera vez sepamos lo que está pasando en el otro lado del mundo y que la gente joven aprecie más lo que tiene”.

Las claves

1. La educación es vital

Mayor Zaragoza dijo que le parece bien que un Gobierno le dé importancia a la economía y la infraestructura pero entiende que, por encima de cualquier partido, tiene que estar la educación, porque es el futuro. Esta debe ser de calidad.

2. Formar ciudadanos

Educar no significa que alguien sepa matemáticas, física o química, sino ser libre y responsable y que se actúe en virtud de la reflexión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas