Mayoría desea PN y militares sean apolíticas

<p>Mayoría desea PN y militares sean apolíticas</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
El 82% de los consultados en el proceso de reforma constitucional favorece que se impongan mayores controles y requisitos para obtener la nacionalidad dominicana, en tanto que otro elevado porcentaje estima necesario mantener a los militares y policías al margen de la actividad política partidaria. Igualmente, los consultados votaron a favor de más participación del pueblo en las decisiones que están hoy limitadas a las instancias del Estado.

 También favorecieron la creación de las figuras del referendo y el derecho de amparo, que se amplíen los requisitos para la creación de nuevos municipios y provincias, protección al medio ambiente, así como por un control mas efectivo del congreso sobre el uso de los fondos públicos.

Noris Eusebio, subdirectora de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia, ofreció el dato al intervenir en el encuentro nacional de delegados que se inició ayer en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para poner fin al proceso de consultas sobre la reforma constitucional.

La actividad, a la que asistieron delegados de todo el país en representación de diversas instituciones y grupos populares y que está supuesta a ser clausurada este sábado, la encabezó el presidente Leonel Fernández, con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado y los integrantes de la Comisión de Juristas Expertos.

Al tocar el tema de la nacionalidad, Eusebio de Pool, que hizo la exposición a nombre del director de la DIAPE, Carlos Dore Cabral, afectado de quebrantos de salud, observó que en las preguntas que se incluyeron en el cuestionario de consulta sobre este tema aparecen “evidentes contradicciones” en torno a la manera de adquirir la nacionalidad.

“Este tema presenta una cierta confusión en las respuestas a las dos preguntas que plantean lo fundamental, que es cómo adquirirla, si vía el suelo donde se nace o vía la nacionalidad de los padres”, expuso la licenciada Eusebio.

Explica que la pregunta 17 del formulario de consulta plantea si debe permanecer el sistema actual, cuyo fundamento es ser dominicano por nacer en el país con excepción de niños legítimos de padres extranjeros residentes o en tránsito en el país. Esta pregunta la respondió afirmativamente el 56.7 de los lugares encuestados, dijo.

A la pregunta 18, que cuestiona si se debe sustituir el sistema actual por el principio de adquisición de la nacionalidad a través del vínculo de sangre (jus sanguinis) de los padres recibió una aprobación de un 61.3 por ciento, destacó Eusebio.

Destacó que a pesar de que las dos preguntas parecen antagónicas, sus resultados sumados dan 117.5 por ciento, cuando debió arrojar un 100 por ciento o menos, lo que, a su entender, se explica en que “hubo quienes pueden estar de acuerdo con ambos principios”. O sea, dijo, con que se obtenga la nacionalidad tanto por el suelo en que se nace como por la nacionalidad de los padres”.

Dijo que esto pudo deberse también a que la forma en que están redactadas las dos preguntas puede mover a confusión y ello conlleva a que varias personas dieron “si” a mas interrogantes. En este orden, Eusebio destaco que la pregunta 17 solo dice: ¿Debe mantenerse el sistema actual de adquisición de la nacionalidad?, sin explicar el sistema.

En tanto, la pregunta 18 solo dice: ¿Debe sustituirse el sistema actual por el Jus Sanguinis, o sea, que la nacionalidad solo se adquiera por el vínculo de sangre de los padres? Una explica a la otra, destacó la expositora.

No obstante, dijo que lo importante es que el 82 por ciento de los lugares encuestados favorece que se establezcan más requisitos para obtener la nacionalidad dominicana.

Eusebio dijo que en las respuestas de los consultados en torno al derecho a voto de los militares, hubo una evidente mayoría que favorece que los guardias y policías se mantengan al margen de las actividades políticas partidarias.

MAYOR PARTICIPACION

Eusebio destacó, asimismo, que las respuestas a varias de las preguntas contenidas en el formulario evidencia que la gente quiere una mayor participación del pueblo en asuntos que hasta ahora se deciden solo en las instancias del Estado.

“Las personas desean mas consultas, desean mas espacios para participar en las decisiones”, observo la subdirectora de la DIAPE.

En este orden, destacó que las personas consultadas se mostraron de acuerdo en la inclusión en la Constitución de mecanismos de participación popular directa como el referendo, plebiscito y otros, así como que para la ratificación de tratados, haya una mayor votación legislativa que la actual y el pueblo sea consultado por referendo.

Asimismo, favorecieron que se puedan consagrar otros derechos ciudadanos en cuanto a la participación en asuntos públicos, además de elegir y ser elegidos, dijo Eusebio.

Se favoreció, además, la creación de mecanismos de participación ciudadana en la gestión municipal.

La gente consultada favoreció también mayor protección al medio ambiente, una política de frontera, la creación de nuevas categorías de derechos individuales y sociales, así como el fortalecimiento de los ya reconocidos y más requisitos para la creación de nuevos municipios y provincias.

También que se fortalezcan los derechos económicos, sociales y culturales, que se amplíen las garantías para ejercer los derechos fundamentales y la consagración del derecho de amparo, así como un control mas eficaz del Congreso sobre el gasto publico.

Las asambleas para las consultas sobre la reforma constitucional se realizaron en 148 lugares del país, con la participación  de representantes de todos los sectores organizados del país, así como de personas que actuaron individualmente.

El 87 por ciento de estas asambleas se celebraron durante los meses de noviembre y diciembre pasados, mientras que en Octubre y Enero tuvo lugar el 12 por ciento.

Se espera que el proyecto de reforma constitucional sea presentado al Congreso por el Presidente Fernández el 27 de este mes, fecha en que se instala la legislatura ordinaria en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional.

Publicaciones Relacionadas