Mayoría espera la Navidad con
entusiasmo y mucha alegría

<p>Mayoría espera la Navidad con<br/>entusiasmo y mucha alegría</p>

Sesenta y tres de cada 100 dominicanos esperan con entusiasmo y alegría los días de la Navidad y de Año Nuevo, ocasiones en las que se reunirán con sus familiares y amigos más cercanos, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

En la tradición dominicana  se trata de un período especial del año, tanto en su dimensión económica como en los aspectos familiares y religiosos. Las actividades económicas suelen reanimarse por la circulación de mayor cantidad de dinero.

 Los parientes que han emigrado regresan y las iglesias tienen ofertas especiales de actos religiosos.

Pero en este campo como en muchos otros, la unanimidad no existe. En efecto, los resultados de la encuesta indican que tres de cada diez dominicanos esperan los días navideños y de fin año con preocupación y con desgano. Un 8.5% dijo que las fechas las aguarda con nostalgia.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes. La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

¿Qué suelen hacer los dominicanos durante los dias navideños?

De todas las fiestas que van del 24 de diciembre al día de los Santos Reyes Magos, la mayoría de los dominicanos (48.5%) prefiere el de Nochebuena para reunirse en familia. En segundo lugar quedó el Año Nuevo (22%) y el 7.5% prefiere el primer día de Pascua.

Para el 14% de los entrevistados, todos esos días festivos son para reunirse en familia, pero el 7% dijo que cualquier día.

En la temporada, los dominicanos prefieren reunirse en familia, bien sea con la familia inmediata o con la paterna. Esta es, en general, la principal actividad de los criollos en las navidades.

Otros extienden los encuentros hasta los amigos y amigas cercanos, y un tercer grupo dice que prefiere quedarse en su casa, sin salir.

Hay quienes aprovechan esos días para salir a visitar amigos y familiares, suelen tomar tragos de bebidas alcohólicas, obsequiar comidas propias de la época a cercanos y necesitados y a dar y recibir regalos.

Algunos (11%) no dejan de participar en algunos bailes públicos, en casas familiares o en centros de diversión.

Una mayoría abrumadora (89%) acepta, según los resultados de la encuesta, lo que es una realidad: las fiestas navideñas, incluyendo el fin de año, han cambiado en relación a lo que eran en años anteriores.

Sólo el 11% de los entrevistados piensa que todo se mantiene, que las festividades y su celebración siguen iguales.

INGRESOS ADICIONALES

Con frecuencia se cree que todos los trabajadores y empleados dominicanos, públicos y privados, reciben ingresos adicionales en diciembre, o sea, el llamado sueldo número trece, doble sueldo o la regalía pascual. Pero no es así, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

 En efecto, solo el 24.3% de los encuestados recibe algún dinero extra en las navidades. El 75.3% dijo que no recibe ingresos adicionales.

-¿Qué piensa usted hacer con ese dinero?, se preguntó a quienes dijeron que reciben ingresos adicionales en navidad. El 40% contestó que los utiliza para pagar deudas, el 22.3% para hacer la cena de Navidad, el 16% para reparar o pintar la vivienda y el 14% para cubrir necesidades de ropas.

Otros (7.5%) compran electrodomésticos y el 4% dice que los gasta en fiestas, en cherchas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas