Mayoría no pudo lograr sus metas

<p>Mayoría no pudo lograr sus metas</p>

Solo el 41% de los dominicanos lograron alcanzar las metas que tenían para este año que concluye dentro de 28 días, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

El 56% dijo que no lo consiguió y el 3% no se propuso meta alguna para este 2006.

El 58% de los que no alcanzaron lo que se propusieron chocaron con la mala situación general o económica del país. El 15% expresó que fue por falta de empleo y el 12% indicó que se presentaron dificultades.

El 5.4% tropezó con problemas de salud.

¿Cuáles fueron las principales metas cumplidas? El 14% dijo que adquirir o reparar una vivienda, el 13% la refirió a educación personal y el 9% indicó que conseguir un empleo o mejorar el que tiene.

Otras metas eran conseguir paz y armonía en la familia, crear o mejorar el negocio propio, adquirir un vehículo de motor, conseguir bienes materiales diversos, tener descendientes (hijos o nietos), casarse o tener pareja, conseguir visa para viajar, servir a Dios y educar a los hijos.

METAS PARA 2007

A los entrevistados se les pidió definir sus metas personales para el próximo año. El 20% quiere obtener un trabajo o mejorar el que tiene, otro 20% desea adquirir, reparar o cambiar su vivienda, el 18% aspira a mantener o mejorar la economía personal y un cuarto grupo espera por salud personal y de su familia.

Otras metas para el 2007 son la educación personal, la creación o mejoría del negocio propio, comprar un vehículo de motor, viajar al exterior, progreso personal y paz y armonía dentro de la familia.

La encuesta Gallup-HOY también quiso saber cuáles son las expectativas que los electores tienen para el país durante el próximo año.

El 42% contestó que quiere o espera una mejoría de la situación económica, el 27% espera que haya progreso y que el país mejore, el 13% tiene el deseo de que la delincuencia sea reducida y 10% aspira a paz y armonía.

Otras expectativas para la nación son que mejoren los servicios públicos como la educación, la salud, el transporte, el agua y el sistema judicial, la mejoría del servicio eléctrico, la reducción de la pobreza, un buen gobierno y que se combata la corrupción.

Ficha técnica
La encuesta Gallup-HOY fue realizada por la firma Gallup Dominicana para este diario. Las entrevistas fueron administradas durante los días del 18 al 22 de este mes.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Las personas fueron seleccionadas de manera aleatoria. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas, dividido en proporción al peso poblacional de las provincias. Se escogieron ciudadanos y ciudadanas de las zonas urbana y rural.

La población del Estudio comprende a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como Región Metropolitana, Norte, Sur y Este.

La selección de los hogares y de los informantes de la muestra se hizo mediante un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de _ 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

En atención al género, fueron escogidos 596 hombres y 604 mujeres, el 49.7% y 50.3%, respectivamente.

Los integrantes de la muestra también fueron escogidos en atención a sus edades y al área donde residen, campo y ciudad.

La muestra fue estructurada a partir de una lista computarizada de la Junta Central Electoral, con la población votante, en el estrato de provincias y municipios. Esta lista fue completada a nivel de barrios y localización urbano-rural con los datos de población del Centro del 2002 de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Los puntos maestrales fueron distribuidos de tal manera que cada lugar habitado tuvo igual oportunidad de salir en la muestra, en cantidad proporcional al tamaño de la población de las regiones en que se dividió el país, técnica conocida como “muestreo de probabilidad proporcional”.

Los barrios y parajes se ordenaron de acuerdo con el tamaño de su población y fueron seleccionados de manera aleatoria los puntos donde los entrevistadores aplicarían las entrevistas.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un método aleatorio. Se escogió un informante por cada hogar, seleccionado según un procedimiento de alternación sistemática de edad y sexo, de tal manera que quedara garantizada la representatividad de la muestra general.

El error de la muestra para cualquier segmentación de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socio económico, preferencia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducción del número de casos dentro de las categorías y las subcategorías.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas