Mayoría peledeísta aprueba
el Presupuesto de la nación

<strong>Mayoría peledeísta aprueba<br/>el Presupuesto de la nación</strong>

POR ELVIS LIMA
La Cámara de Diputados convirtió anoche en Ley,  tras ser declarado de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2007, ascendente a RD$ 258,000 millones.

De los 150 legisladores presentes 86 votaron a favor, 18 en contra y 66 se abstuvieron.

El proyecto estuvo precedido de amplios debates, y recibió el rechazo de las bancadas de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, quienes además de votar en contra, llevaron paletas con la palabra NO, las cuales colocaron en sus escritorios.

Desde el comienzo hasta el final, los ánimos estuvieron caldeados, tras los fuertes debates generados entre los diputados oficialistas y los de la oposición.

«Nosotros no podemos votar por un presupuesto que viola la Ley de Autonomía Presupuestaria de los ayuntamientos, el Poder Judicial y otras instituciones que demandan incremento en sus asignaciones», afirmó Cristian Paredes, vocero de la Bancada del PRD.

Dijo que en un país en el que se le asigne más recursos a un Metro que a todos los ayuntamientos en su conjunto, no se puede hablar de institucionalidad, ni respeto de las leyes.

Afirmó que para el pueblo dominicano constituye una frustración la aprobación de un presupuesto cuando sólo se escuchó el sentir de la mayoría de los legisladores oficialistas.

Luego del addéndum enviado por el Poder Ejecutivo, y la redistribución hecha por los senadores de  RD$1,137.1 millones, la Cámara de Diputados tendrá un aumento en su presupuesto de RD$300 millones, RD$175 millones a la Junta Central Electoral (JCE), RD$25 millones la Cámara de Cuentas y RD$185 millones el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

POSICION PRSC

De su lado, el vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, afirmó que bajo ningún concepto los legisladores de su partido votarían por un presupuesto en el que se le asigne más recursos a un Metro que a instituciones de trascendencia para el desarrollo de un país, como el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA),  y a los sectores salud, educación y el de la construcción.

A su juicio esa visión del gobierno evidencia que tal y como dice el pueblo son » come solos», porque no pensaron en el país, sino en sus intereses.

«Que lo sepa el pueblo, este es el Congreso para el progreso que prometió el presidente Leonel Fernández, y el PLD, quienes le prometieron una cosa al pueblo y han hecho otra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas