Mayoría Senado aprueba 7
préstamos para Metro

<strong>Mayoría Senado aprueba 7<br/>préstamos para Metro</strong>

POR LOYDA PEÑA
El gobierno volvió a beneficiarse ayer de la mayoría mecánica del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Congreso Nacional, que aprobó en el Senado siete convenios de préstamos por un monto de RD$7,185 millones para la construcción del Metro de Santo Domingo.

Los siete contratos de préstamos fueron declarados de urgencia y aprobados en única lectura.

Estos empréstitos, deberán ser refrendados por la Cámara de Diputados.

Serán utilizados para cubrir sólo el suministro e instalación de los subsistemas de las instalaciones electromecánicas de la Línea Uno del Tranvía.

En una comunicación dirigida por el presidente Leonel Fernández al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, informó que con ese monto se cubrirá el costo total del contrato comercial firmado entre la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y el Consorcio Siemens/Thales.

Explicó que tres de dichos financiamientos poseen garantías de las Agencias de Crédito a la Exportación de Alemania (HERMES), de Francia (COFACE) y de España (CESCE), y otro se trata de un crédito comercial con el Deutsche Bank S.A.E.

Los crédito con la CESCE ascienden a 40,781 millones de euros, el de COFACE totaliza 56,046,228 de euros, y con HERMES, 28,445,892.30 de euros.

El crédito comercial con el Deutsche Bank S.A.E. asciende a 37,922,515.22 de euros.

Los primeros tres préstamos fueron sometidos por el gobierno al Senado el viernes pasado, se enviaron a comisión de estudio, en tanto que los otros cuatros se recibieron ayer a las 11:28 de la mañana, horas antes de iniciarse la sesión, y a solicitud del senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), fueron puesto en la Orden del Día liberados de todos los trámites y conocidos de urgencia.

La propuesta Sánchez fue objetada por Adriano Sánchez Roa (PRSC-Barahona) y Mario Torres (PRD-Dajabón), quienes recomendaron que dichos contratos, al igual que los tres anteriores, fueran enviados también a comisión, señalando que no era “muy delicado” conocer a priori empréstitos que envuelven más de 100 millones de euros para una obra como el metro que afirmaron, no es prioritaria.

Sin embargo, el presidente del Senado informó de una conversación previa que sostuvo con el ingeniero Diandino Peña, de quien dijo, lo llamó (a Pared Pérez) para informarle sobre la urgencia que había de aprobar los referidos préstamos.

“El ingeniero Diandino Peña, persona que tiene a su cargo la construcción del Metro, nos informó respecto de esto, que la premura que existe es la siguiente: La compañía que ha licitado y que tiene a su cargo la responsabilidad de todo lo referente al aspecto electromecánico del Metro, le ha asignado al país empezar esa parte a partir de enero, con la condición de que este financiamiento se apruebe en diciembre”, informó Pared Pérez.

Afirmó que de no aprobarse esos préstamos ahora, “el turno que le corresponde al país se va a ceder a París, además de que tanto este préstamo como el que se introdujo en la sesión del día de ayer (viernes), ya forman parte del Presupuesto (de la nación)”.

Al momento de las votaciones, sólo cinco de los 21 senadores presentes se abstuvieron de votar a favor de los préstamos: Jesús Vásquez, Pedro Alegría y Mario Torres, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Germán Castro y Gustavo Sánchez Roa, del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Publicaciones Relacionadas