Mayoría afirma Gobierno usó fondos públicos en la campaña electoral

Mayoría afirma Gobierno usó fondos públicos en la campaña electoral

Para el 76.6% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy el Gobierno utilizó los recursos del Estado para apoyar, en las  elecciones congresuales y municipales, a los candidatos del PLD. 

Para el 76.6% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy el Gobierno utilizó los recursos del Estado para apoyar, en las  elecciones congresuales y municipales, a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El   49.4% cree que ese proceso estuvo manchado por el fraude, y en ese contexto el 65% opinó que el PLD cometió irregularidades.

La encuesta se aplicó a 1,200 personas desde el sábado 12 hasta el 16 de junio.

El 91% de los ciudadanos que simpatiza por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cree que las autoridades beneficiaron a los candidatos oficiales con los fondos públicos, y lo mismo percibe el 80% de los que se inclinan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y más de la mitad (64%) de quienes dicen preferir al PLD.

Las personas  que se inclinan por nueve de los partidos minoritarios estiman, en un 100%, que se usaron los recursos del Estado en la pasada campaña. Estos son los que sienten preferencia por  el MIUCA,  el Partido Demócrata Cristiano, el partido Unión Demócrata Cristiana, el Partido Revolucionario Independiente, Dominicanos por el Cambio, el Partido Revolucionario Social Demócrata, el PDP y el PPD.

Por edades, los  segmentos de la población que tienen la percepción más alta sobre el uso de los fondos son  los de  21 a  29 años y de 40 a 49, con un 86% y 80% respectivamente. Siguen los de 18 a 20 y 30 a 39, con 78% y 75%, en el mismo orden.

El 81% de los hombres y el 71% de las mujeres estiman que el Gobierno dispuso de los fondos públicos en el proceso electoral.

Con relación a la zona geográfica, el 79% de los encuestados  en la zona metropolitana y en la región Norte percibieron lo mismo, así como el 69% de los que viven en el Este y en el Sur.

Fraude electoral. El 40% estimó que no hubo fraude, pero de los que opinaron lo contrario (49%),  el 53% se ubica en la región Norte, el 48% en la zona metropolitana, y el 45% en el Este y en el Sur, respectivamente.

Las  personas que se inclinan por el PRD son las que en su mayoría opinan que hubo fraude, con un 74%, y en el mismo orden las que simpatizan con el PRSC, con un 56%, y por el PLD con un 29%.

Un 50% de hombres y un 48% de las mujeres respondieron afirmativamente.

 Las personas  de 18 a 20 son las que más perciben ese hecho, con un 63%, y les siguen los de 21 a 29, con 55%, los de 40 a 49, con 52%, los de 30 a 39 y más de  50 con 45%.

¿Quién hizo fraude?  Para el 65% de los ciudadanos  el PLD cometió irregularidades, para el 13.5% el PLD y sus aliados, y para el 9.8% el PRD.

El 75% de las personas consultadas que simpatizan por el PRD consideró que el PLD habría hecho falsificaciones,    y lo mismo dijo  el 72% de los que se inclinan por el PRSC y el 48% de quienes favorecen al PLD.

Según el 79% de los residentes en la zona metropolitana, el PLD hizo fraude, lo mismo que para el 71% del Este, el 58% del Norte  y para los del Sur en un 53%.

Son los residentes en la zona Norte los que consideran en mayor proporción que fue el PRD el que hizo fraude,  con un 12%, el 9% en la zona metropolitana, el 8% en el Sur y el 1.7% en el Este. Para el 4.6% de la zona metropolitana todos cometieron fraudes.

Las personas afines a la UDC, una organización aliada al PLD, estiman en un 66% de los casos, que el partido oficial no fue del todo transparente. Opinan de esa manera, en un 100%, los del MIUCA, Dominicanos por el Cambio y  el Partido Revolucionario Social Demócrata. Más del 50% de los hombres y las mujeres también le atribuyen fraude al PLD.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana hizo esta encuesta de opinión pública exclusivamente para el periódico Hoy. En esta muestra se entrevistaron 1,200 personas de 18 años y más.

El universo seleccionado para el estudio comprendió a ciudadanos residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, segmentadas como regiones metropolitana, norte, sur y este.

En términos metodológicos el trabajo se realizó utilizando la entrevista aplicada presencial o “cara a cara”, a un grupo de personas seleccionadas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%.

Las entrevistas se aplicaron a través de visitas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el trabajo de campo se efectuó desde el sábado 12 hasta el 16 de junio de 2010.

En la recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, compuesto por cuatro entrevistadores coordinados por un supervisor por cada equipo.

Todas las entrevistas se sometieron a prueba, mediante la revisión en gabinete de las diversas etapas del control de calidad, y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas consultadas se les aseguró confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas