Mayoría afirma país es más inseguro ahora

Mayoría afirma país es más inseguro ahora

En general es muy negativa la percepción que tiene la población sobre la seguridad, la delincuencia y el accionar de la Policía Nacional, si se toma en cuenta que el 83.8% de los ciudadanos consultados por Gallup-HOY considera que la República Dominicana de hoy es más insegura que antes, que la seguridad pública es muy mala (77.5%) y que la corrupción es el principal problema que tiene la institución del orden para enfrentar la delincuencia (40.7%).

Para el 85% de las mujeres este país es más inseguro ahora que en el pasado, lo mismo que para el 82.2% de los hombres y el 86.3% de los adultos de 25 a 54 años.

De hecho, en comparación con un año atrás, el 57.8% de los entrevistados expresó que la delincuencia en su barrio ahora es mayor, y un 32.4% consideró que es menos.

Con relación a la Policía Nacional, después de la corrupción (40.7%), los bajos salarios (39.1%) son el principal problema que impide que sus agentes combatan la delincuencia, según expresan los entrevistados.

Le siguen los pocos recursos (8.3%), el bajo entrenamiento de sus miembros (4.7%), la poca cantidad de policías (2.7%), entre otras.
Asimismo, la mitad de la población (54.6%) afirma que no recibe ayuda de los miembros de la Policía Nacional, aunque un 41.7% expresó que sí se sienten apoyados por los agentes del orden público.

Sin embargo, el 87% de los adultos señaló que durante el último año no ha recibido ningún tipo de protección o socorro de parte de los policías. Solo el 12.9% dijo que sí.

En ese sentido, el 52.3% dijo estar insatisfecho con la protección policial en el barrio o urbanización donde vive. El 37.3% de la población expresó satisfacción.

En ese mismo orden, el 60.9% estima que la Policía Nacional tiene los medios para defender a la gente de la delincuencia, aunque un 37% cree que la institución carece de recursos para tales fines.

En el contexto de la persecución a los delincuentes, el 86.2% de los ciudadanos está de acuerdo con la frase que expresa que “Los tribunales son demasiado blandos con los delincuentes”; un 10.2% no favorece esa expresión.

El 90.3% de los ciudadanos está de acuerdo con la idea de que “Los tribunales son demasiado lentos y los trámites son muy largos”.
Sobre el combate a la delincuencia, el 50% de los entrevistados cree que con una mayor oferta de empleos se puede enfrentar ese flagelo.

Un 28.9% estima que con más policías en las calles, un 20.8% con penas más duras, y un 16% percibe que con más disciplina en las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas