Mayoría alumnos del DN regresa a clases

Mayoría alumnos del DN regresa a clases

POR CARMEN MATOS
La docencia se reanudó ayer en la mayoría de escuelas y colegios de esta capital, incluyendo cinco de los ocho planteles públicos que habían sido ocupados por  damnificados.

En tanto que  las clases se mantienen suspendidas de manera  indefinida en otros dos centros, donde   los cerca de 797 afectados  se resisten a salir hasta ser reubicados por las autoridades.

En la escuela Aída Cartagena Portalatín, de la Zurza, se impartió docencia,  aunque  el Salón Multiusos del recinto todavía está ocupado por 85 personas y 15 familias.

Tras una semana de la interrupción de clases en las escuelas del país,  los  liceos Hato Nuevo, de Manoguayabo, Fátima Oscar Santana, de Gualey, San Martín de Porres, de Guachupita, Las Avejitas de Los Mina y Los Coordinadores, de Sabana Perdida retomaron sus labores luego de que  la Secretaría de Educación y  Defensa Civil realizaran sendos desalojos.

El caso contrario se reportó en los liceos Las Américas, de Manoguayabo, y Ramón Emilio Jiménez, de Los Mina, donde el año escolar de unos 7,440 alumnos está en riesgo, porque las cientas de personas que habitan sus aulas se resisten a retornar a los barrios La Barquita, ribera del río Ozama y Juan Guzmán, desde donde fueron rescatados.

En ese sentido, la directora del liceo Las Américas, Silvia Cordero y Elsa Ramírez, del liceo Ramón Emilio Jiménez, manifestaron preocupación por los daños y hurtos de que aseguran ha sido víctima el mobiliario escolar.

Ramírez especificó que las sillas y escritorios de las aulas son utilizados por los damnificados para colocar sus pocas pertenencias o para dormir, en el caso de los niños.

UASD RETOMA  DOCENCIA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reinició ayer las labores docentes y administrativas, tanto en la sede como en los centros regionales, luego de una semana de cierre.

El rector, Roberto Reyna, extendió el pasado lunes un llamado de retorno a clases, que dijo no abarcará a  los centros regionales que funcionan como albergue o que sufrieron daños considerables por el paso de la tormenta tropical Noel.

Situación nacional

La titular de Educación,  Alejandrina Germán, explicó  que conforme a los reportes  de las 18 Direcciones Regionales de Educación, el año escolar de unos 49,993 estudiantes está en riesgo.

Dijo que 66 recintos permanecen ocupados en el país, luego de que el martes de la semana pasada la cifra sobrepasara los 93 centros.

Informó que otros 177 permanecen inundados, sacando de servicio a unas 2,198 aulas.

La funcionaria apuntó que todavía hay escuelas ocupadas en   Barahona,  Azua, San Cristóbal, San Francisco de Macorís,  Santo Domingo,   Cotuí, y  Bahoruco.                                                                                                      

Especificó que desde la semana pasada algunos municipios como Santiago, Mao, Dajabón y Montecristi  están ofreciendo docencia de manera normal.

Germán prometió que los materiales educativos perdidos o dañados por las inundaciones  serán sustituidos por otros nuevos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas