Mayoría atribuye  auge  del narco  a  complicidad con las autoridades

Mayoría atribuye  auge  del narco  a  complicidad con las autoridades

El 68% de los ciudadanos consultados cree que en el país el narcotráfico está en aumento

Sesenta y tres de cada cien personas consultadas por la firma Gallup atribuye el tráfico de drogas en el país a la complicidad entre los narcotraficantes y las autoridades.

Para  el 68%, el narcotráfico se ha  incrementado en el último año, y el 60% cree que han sido poco efectivas las medidas adoptadas por las autoridades para combatir ese flagelo.

Apenas el 15 por ciento de la población cree  que el narcotráfico ha aumentado por el auge de la delincuencia y  el 16 por ciento cree que es por la pobreza.

El 68% de los ciudadanos de la zona metropolitana tiene la percepción, por encima de los residentes en las demás regiones, de que la referida actividad criminal se da por los  vínculos con las autoridades.

Medida esa variable a partir de las simpatías políticas, lo mismo piensa más del 60% de los que se inclinan por el PRD, el PLD, el PRSC, el MIUCA, la UDC, Dominicanos por el Cambio y el Partido Demócrata Cristiano.

Sin embargo, sólo los que favorecen a la APD y al PQD creen, en un 100%, que el narcotráfico está relacionado con la pobreza.

Los adultos de 18 a 20 años son los que tienen la percepción más alta, con un 73%, de que el narco se produce  por la connivencia con las autoridades.

Quienes más vinculan el narcotráfico con la  delincuencia son los mayores de 50, con un 18.9%.

Incremento del narco.  Con relación al aumento del narcotráfico, para el 12% ha disminuido y para el 17% sigue igual, y el 68% estima que ha aumentado.

Las estimaciones de que ha disminuido no llegan al 20% de la población en ninguna de las regiones, lo mismo que la percepción de que sigue igual.

Las personas de la zona metropolitana y de la región Sur son las que tienen la mayor certeza de que el narcotráfico ha aumentado, con un 71%.

Más del 65% de la población, de todos los grupos de edades, opinó que el narco  va en escalada.

Medidas de control.  A los ciudadanos consultados se les preguntó su parecer sobre  las medidas que adoptan la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Gobierno para combatir el tráfico de drogas.

En ese sentido, el  59.70 por ciento considera que han sido poco efectivas,  mientras que para el 28% han sido efectivas y para el 9.3% muy efectivas.

Esas apreciaciones están contenidas en la encuesta Gallup-Hoy, realizada del 12 al 16 de junio  pasado a 1,200 personas de todo el país. El 62% de las personas consultadas en la región Norte considera que la política anti drogas ha sido poco efectiva en sentido general.

De la misma forma opinó más del 56% de los residentes en el Este, el Sur y la zona metropolitana.

Donde perciben mayor efectividad es en las regiones  Este y  Sur, pues así opinó el  29 por ciento de la población consultada.

En el mismo contexto más del 55% de los adultos de 18 hasta 30 años valoran como poco efectivas las disposiciones del Gobierno y     la DNCD para el combate de ese tipo de delito.

Los segmentos de la población de  40 a 49 y más 50 tienen la misma valoración en más del 60 por ciento.

 Los hombres y las mujeres se expresaron de esa forma en un 60%.

Ficha técnica

La firma Gallup Dominicana hizo esta encuesta de opinión pública exclusivamente para el periódico Hoy.

En esta muestra se entrevistaron 1,200 personas de 18 años y más.

El universo seleccionado para el estudio comprendió a ciudadanos residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, segmentadas como regiones metropolitana, norte, sur y este. En términos metodológicos el trabajo se realizó utilizando la entrevista aplicada presencial o “cara a cara”, a un grupo de personas seleccionadas a través de un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%.

Las entrevistas se aplicaron a través de visitas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y el trabajo de campo se efectuó desde el sábado 12 hasta el 16 de junio de 2010.

En la recolección de los datos se emplearon cinco equipos de trabajo, compuesto por cuatro entrevistadores coordinados por un supervisor por cada equipo.

Todas las entrevistas se sometieron a prueba, mediante la revisión en gabinete de las diversas etapas del control de calidad, y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas consultadas se les aseguró confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas