Mayoría cabildos no aplica gestión ambiental

Mayoría cabildos no aplica gestión ambiental

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo ayer que sólo 52 de los más de 150 ayuntamientos disponen de unidad de gestión ambiental en sus municipios. El funcionario consideró que esa carencia obedece a que muchas veces en los municipios no hay conocimiento ni capacidad para operarlas.

Indicó que  una de las misiones de las unidades de gestión ambiental es superar las soluciones de insalubridad y de mala calidad de vida.  La secretaría de Medio Ambiente inició ayer la celebración de un encuentro de dos días, en la Casa San Pablo, para culminar lo que fue el Primer Encuentro Nacional de Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

Puig dijo que en la actividad tuvieron cuatro encuentros regionales y que ayer se concentrarían en la consolidación de todo el proceso de formación y capacitación ofrecido.

El evento de ayer contó con el auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (EDE), al que asistió su director en el país, Reinhard Schmidt. El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Andrés Chalas; el subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Ramón Chalas, entre otros funcionarios al medio ambiente.  Puig afirmó que el resultado esperado es que las unidades de gestión ambiental municipal tengan mayor solidez.

Sostuvo que últimamente crearon alrededor de 20 unidades de gestión ambiental y había más de 30 creadas, con lo que llegaron a unas 52 unidades. “Pero no se trata sólo de crearlas, sino también, de darles un sostén permanente”.

No quiso evaluar el tema de los ayuntamientos que vierten basura en los ríos, pero explicó que algunos vertederos están establecidos en sitios inadecuados, muchas veces por desconocimiento, debido a que las autoridades locales no disponen de la asesoría técnica.

Manifestó que no es que los síndicos quieran contaminar a su gente, pero que la realidad es que instalan los vertederos en lugares que  contaminan las fuentes acuíferas.  Anunció, sin embargo, que llegaron a un acuerdo con los ayuntamientos de Bonao, Villa Altagracia y la empresa Falconbrige, así como con las asociaciones particulares, para hacer un relleno sanitario en Bonao y un vertedero controlado en Villa Altagracia, con lo que solución los problemas de contaminación de los ríos por basura.

Manifestó que quieren producir alianzas estratégicas entre todos los sectores para buscar soluciones en conjunto a los problemas.

DEFICIENCIA MUNICIPAL

El secretario de Medio Ambiente declaró que la mayoría de los ayuntamientos del país no tienen oficina de planificación, debido a su limitada capacidad.  Puig indicó que los cabildos deben aplicar las normativas generales y las normativas especificas con sus resoluciones.

Dijo que en el país había 115 ayuntamientos y que en los últimos tiempos han sido creadas más de 30 demarcaciones, como parte del proceso acelerado de creación de municipios. Señaló que el problema de estas elevaciones territoriales está en que cada vez que se crea un municipio de pronto, no solamente comienza a operar sin edificio, ni personal, sino sin normativa.

Explicó la excepción de estos ayuntamientos, lo representa el de Jarabacoa, donde dieron un importante avance, al establecer el primer plan de ordenamiento territorial municipal que existe un municipio.

DESARROLLO EN RETROCESO

El secretario de Medio Ambiente dijo que en la región Este del país el desarrollo fue fundamentalmente establecido por el sector privado, que además de hacer los hoteles y el aeropuerto, empezó a establecer los acueductos y la recogida de los desperdicios.  Explicó hay unos seis poblados marginales a lo largo de la costa de Bávaro, que no disponen de los servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas