Mayoría centros educativos
de básica son “deficientes”

Mayoría centros educativos <BR>de básica son “deficientes”

Los estudiantes de un 85% de los centros educativos del nivel básico no superan la calificación promedio de 55 puntos, de acuerdo al estudio  Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2011), que fue  presentado  la semana pasada  por la Fundación Pensar y Crecer.

El estudio, que empleó una muestra de 3,527 centros educativos públicos y privados del nivel básico, se fundamentó en  los resultados de las pruebas nacionales  y en las calificaciones de fin de curso.

Indica el levantamiento que de un total de 3,527 centros del nivel básico que fueron evaluados, hay un total de 3,014 que quedaron en categoría D; de ellos, 2,141 del sector público y 873 del sector privado.

En el nivel A, con promedio de notas mayores de 85 puntos, se ubican 192 centros educativos; en el B hay 140, con promedios de  70 a 84 puntos, y en el nivel C, de 55 a 69 puntos, hay 181 centros educativos.

El ranking fue elaborado por la Fundación Pensar y Crecer, que dirige el ex ministro de Educación Melanio Paredes, con auspicios de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Las consecuencias.  Los resultados del ranking son, para la educadora Ivelisse Prats de Pérez, una prueba más de que el sistema educativo dominicano está aún peor posicionado de lo que establecen las estadísticas y resultados de estudios conocidos en todo el país.

Consideró “alarmante” el lugar que ocupan los centros educativos de básica en la clasificación, porque indica que los alumnos no logran aprendizajes significativos de los contenidos académicos impartidos.

 “Una persona que no tiene las competencias que se atribuyen en los planes oficiales del nivel básico no sabe votar, no sabe cuidar la salud de sus hijos, el valor de una buena nutrición y tampoco puede defenderse de las enfermedades”, reflexionó la maestra.

A su entender, los hallazgos también confirman la grave preocupación de los educadores y la sociedad en general, en el sentido de que “la educación va por muy mal camino”, y que para reformarla, se necesita de una verdadera revolución.

Dijo que la investigación advierte de un aumento en la cantidad de analfabetos funcionales, lo que dijo obliga a repensar los estándares de formación.

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De los centros de básica examinados, hay 3,014 que quedaron en categoría D; 192 en la A; 140 en la B y 181 en la clasificación C.

Revolución

Para Ivelisse Prats de Pérez, el sistema educativo dominicano requerirá de una verdadera revolución educativa, para enfrentar los hallazgos de la investigación y atender las posibles deficiencias formativas de los estudiantes.

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