Mayoría ciudadanos cree PRSC debe hacer alianza

Casi la mitad de los electores tiene la opinión de que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) debe  concurrir a las elecciones del año próximo aliado con otros partidos, pero el 70% de quienes simpatizan con esta fuerza política cree que debe ir solo.

Según la última encuesta Gallup-Hoy, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas considera que el PRSC debe ir solo a las elecciones. El 11.3 por ciento de los entrevistados rehusó responder o dijo que no tenía opinión sobre el tema.

Entre quienes simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano, el 47% favorece que el PRSC vaya solo a las elecciones y el 41% que asista en alianza con otras fuerzas.

El 63% de los ciudadanos identificados con el Partido de la Liberación Dominicana estima que el PRSC debe participar en los comicios en alianza con otros partidos, pero el 27% dice que debe ir solo.

La encuesta Gallup-Hoy fue realizada por la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Las informaciones de campo fueron recogidas en todo el país entre el 11 y el 14 de este mes. El margen de error es de más o menos 2.8%.

El PRSC forma parte de la coalición de partidos que apoya al Partido de la Liberación Dominicana, de Gobierno, pero todavía no ha decidido si concurrirá solo o aliado a las elecciones del 20 de mayo del año próximo. Sus dirigentes llevan meses discutiendo qué hacer. Unos favorecen mantener la alianza con el PLD, otros son abanderados de participar solos en los comicios y un tercer grupo propugna por aliarse al Partido Revolucionario Dominicano.

El reformismo como organización partidaria fue fundado por el doctor Joaquín Balaguer en los años sesenta, como Partido Reformista. Después de gobernar el país durante 12 años se refundió con el Partido Revolucionario Social Cristiano y pasó a llamarse Partido Reformista Social Cristiano.

El PRSC ganó las elecciones de 1986 y se mantuvo 10 años en la dirección del país.  A partir de 1996 ha participado en distintas alianzas electorales.

Ficha técnica

Este estudio de opinión pública  fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY por la firma Gallup República Dominicana. El trabajo de campo se administró entre el 11 y el 14 de noviembre.

Esta encuesta se hizo utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial o “cara a cara” a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico. La selección fue aleatoria. La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural urbano. Los barrios y parajes fueron seleccionados aleatoriamente, escogiéndose un informante por hogar seleccionado aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Todas las entrevistas fueron sometidas a pruebas mediante la revisión en gabinete, en las diversas etapas del control de calidad y a pruebas de consistencia estadística, por grupo de trabajo y por entrevistador.

A las personas entrevistadas se les aseguró la confidencialidad de sus datos personales y sus puntos de vista individuales.