Mayoría comercios abren, pero
asistencia de clientes fue baja

Mayoría comercios abren, pero<BR>asistencia de clientes fue baja

Supermercados y  las grandes tiendas ubicados en las principales arterias comerciales de la capital, así como bancos y los mercados abrieron ayer sus puertas al público, desafiando la convocatoria a huelga por 24 horas

POR EVARISTO RUBENS Y AMARILIS CASTRO

La mayoría del sector comercial de la capital abrió sus puertas, a pesar de la convocatoria a huelga del  Foro Social Alternativo, pero la afluencia de clientes fue casi nula.

    Además, la llegada de camiones con productos agropecuarios al Mercado Nuevo de la avenida Duarte, el de mayor movimiento comercial del país, fue menor a un 20% de lo habitual y las ventas bajaron en más de un 80%, como consecuencia del  paro convocado por 24 horas.

En un recorrido realizado por redactores de HOY por   la avenida Duarte y la calle El Conde Peatonal, principales arterias comerciales del Distrito Nacional, se  observó que la gran mayoría de tiendas mantenían sus puertas abiertas a la espera de  clientes que nunca llegaron.

     Igual situación ocurrió en la avenida Isabel Aguiar, en el Municipio de Santo Domingo Oeste,  adonde se agrupa una gran cantidad de tiendas de muebles y electrodomésticos y  repuestos para vehículos.

En tanto, negocios de comidas, oficinas y entidades bancarias ubicadas en las avenidas 27 de Febrero, Winston Churchill, también mantenían sus establecimientos abiertos, no obstante la clientela era escasa.

Lo mismo sucedió en  las grandes plazas comerciales como Acrópolis, Naco, Plaza Central, Bella Vista Mall, entre  otras, donde fue poca la asistencia de compradores en las diferentes tiendas que operan allí.

Asimismo, en los supermercados Nacional, Pola, La Cadena, Olé, Carrefour ofrecieron sus servicios de forma normal, aunque  en estos negocios la presencia de clientes fue escasa.

Las entidades bancarias, como  Popular. BHD, Banco León, Progreso, Scotiabank, Banreservas ofrecieron también sus servicios con pocas operaciones.

Varios gerentes y encargados de tiendas consultados  coincidieron en afirmar que abrieron las puertas de sus negocios para expresar su rechazo a la huelga.

Por otra parte, de más de 200 camiones medianos, grandes y pequeños que llegan diario a esa terminal con plátano, guineo verde, yuca, batata, yautía,  ñame, ajo, cebolla, frutas, papa y otros vegetales, según explicaron choferes, comerciantes mayoristas y venduteros,   entraron al mercado menos de 30 camiones que contenían diferentes productos.  Esto debido al paro de 24 horas, ya que cada vez que se produce ese tipo de protesta las ventas se reducen de manera significativa.

  Agregaron que en días normales a esa terminal llegan más de 40 camiones de plátanos, otra cantidad igual de guineos verdes, de 35 a 40 de yuca, más de 10 de batata,   más de 50 camiones con frutas diversas y una cantidad superior a esa con auyama, verduras, ajo, cebolla, tomate, zanahoria y otros vegetales.

Los pocos camiones que entraron al Mercado Nuevo llegaron anoche, según algunos choferes, quienes indicaron que se adelantaron al viaje para evitar posibles percances en las carretera, con motivo de la huelga.

 A eso de las 10:00 de la mañana de ayer, en esa terminal sólo habían nueve camiones con yuca, dos con ñame,  dos con plátanos y seis con guineos verdes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas