Mayoría cree gobierno usa
recursos a favor reelección

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/B4B7A5D5-9AF1-4DCF-8170-A046128F7EF0.jpeg

La mitad de la población electoral del país cree que el gobierno está haciendo uso indebido  de los recursos del Estado para favorecer la reelección del Presidente Leonel Fernández, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.

En cambio, el 36% de los votantes cree que no.

Los resultados del sondeo consignan que el 13.5% de los entrevistados rehusó responder la pregunta.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-Hoy fue hecho entre los días que van del 11 al 15 de abril. Mil 200 ciudadanos con registro electoral. El margen de error es de más o menos 2.8%.

Los ciudadanos y ciudadanas residentes en la región Norte son quienes en mayor cantidad tienen la creencia de que los recursos públicos están siendo usados para favorecer que el doctor Fernández gane las elecciones del 16 de mayo. En efecto, el 55.2% respondió de manera afirmativa. Siguen los residentes en el Este (47.1%), los de la zona metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional), con 46.9% , y  luego los que viven en el Sur (43.5%). 

Los simpatizantes.  De acuerdo a los hallazgos del estudio, 30 de cada 100 simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana, el partido de gobierno, afirma que el gobierno usa los recursos estatales para apoyar la reelección del Presidente Fernández. El 54% respondió que no y el 15% dice que no sabe.

En cambio, el 75% de los votantes que simpatizan  con el Partido Revolucionario Dominicano cree en el uso de los recursos públicos a favor de la reelección. Sólo el 15% piensa que no y el 10% dijo que no sabe.

Los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano tienen una visión más atenuada sobre el particular. El 47% tiene la convicción de que el gobierno usa los recursos estatales a favor de Fernández, pero el 34% lo niega y el 18.4% no sabe.

La encuesta también registró la opinión de los votantes que simpatizan por los partidos minoritarios. El 95% de estos cree que el gobierno usa los recursos públicos a favor de la reelección del doctor Fernández.

Un tema de discusión.   Desde los inicios de la campaña electoral el tema del uso de los recursos públicos a favor del candidato del oficial Partido de la Liberación Dominicana ha estado en los primeros planos de la opinión pública. Las denuncias se han sucedido unas tras otra. Unas veces las hace el PRD y su candidato presidencial, y otras veces las hace el PRSC y su candidato Amable Aristy Castro.

 También los candidatos de los partidos minoritarios, Pedro de Jesús Candelier, Eduardo Estrella, Guillermo Moreno y Trajano Santana se han quejado por el mismo hecho.

Los informes o monitoreos de Participación Ciudadana, además,  han planteado el problema del uso de los recursos públicos en la promoción de la reelección del doctor Fernández.

JCE satisface

Satisfechos.  Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten satisfechos con la labor de organización de las elecciones que hace la Junta Central Electoral (JCE), según consignan los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.

Sólo el 7% de los electores tiene una opinión negativa de la organización de los comicios del 16 de mayo.

La satisfacción con la labor de la JCE es unánime en los partidos.

Ficha técnica

La población de la muestra para esta encuesta  nacional está constituida por personas dominicanas de ambos sexos, con 18 años o más de edad.

El total de los entrevistados fue 1,200, entre el 11 y el 15 de abril de este año.

Las personas entrevistadas fueron seleccionadas siguiendo un procedimiento de muestreo aleatorio simple.

La muestra es representativa en el plano urbano y rural del país con un error muestral de más o menos 2.8%, y tiene un nivel de seguridad del 95%.

El error de la muestra para cualquier segmentación de los datos por grupo de edad, sexo, nivel socio económico, preferencia partidista y otras variables, aumenta en virtud de la reducción del número de casos dentro de las categorías y las subcategorías.

La muestra fue distribuida de manera proporcional a las regiones, zonas, sexo y edad de la población.