El 77 por ciento de los dominicanos considera que el Gobierno no ha hecho esfuerzos por reducir impacto del cambio climático o no han sido suficientes. Mientras que en un 66 por ciento dijo sentir preocupación por el tema por su incidencia en la pobreza y la desigualdad.
Es llamativo el aumento en la ocurrencia e intensidad de eventos climatológicos y la destrucción de ecosistemas.
“Esto refleja que, para lograr consenso ciudadano ante el tema, los mensajes deben de dejar claro el impacto negativo que puede tener el cambio climático en el bienestar material de las personas. Se debe considerar lo especialmente vulnerable que puede ser a corto plazo para la República Dominicana, particularmente sensible a eventos como tormentas y huracanes”.
La información está contenida en la encuesta de cultura política y cambio climático del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, que alrededor de un el 33% cree que ese fenómeno es un proceso natural del planeta; 35% lo considera un proceso provocado por la actividad humana y 30% que es una combinación de ambos.
Puede leer: Acuerdo de clima beneficia a países en desarrollo
En la medida que aumenta la edad, se incrementa el número de persona que piensan que el cambio climático es un proceso de la actividad humana.
“Los resultados de las diferencias por edad son contraintuitivos de la percepción pública de que son los jóvenes, sobre todo a partir de la generación millenial, quienes han adoptado la lucha por el medioambiente como un rasgo de su personalidad”.
En cuanto al nivel de conocimiento sobre el tema, el 41% considera que maneja poco a nada de información y un 32% dijo que sabe algo.
También un 41% opina que la protección al medioambiente es necesaria, pero no debe suponer ningún costo adicional para los ciudadanos.
Para un 65% al cambio climático se le esta dando menos importancia de la que tiene”.