Mayoría damnificados haitianos están expuestos riesgo violencia 

Mayoría damnificados haitianos están expuestos riesgo violencia 

NACIONES UNIDAS.  AP. Más del 70% de los campamentos para los damnificados del terremoto en Haití carecen de un debido manejo internacional, y sus casi 1.3 millones de ocupantes están expuestos a un mayor riesgo de violencia sexual, pandillas, hambre y desalojo, afirmó ayer un grupo defensor de refugiados.

La organización Refugees International, con sede en Washington, dijo que un equipo de especialistas descubrió que los aproximadamente 1,300 albergues que estudió no tenían presencia de autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones que gestionen ayuda y protección, y que además carecían de comunicación y coordinación con la comunidad internacional de asistencia humanitaria.

«La gente de Haití vive todavía en estado de emergencia, con una respuesta humanitaria que parece paralizada», dijo el grupo en un informe. «Los desplazados son intimidados por jefes de pandillas o propietarios de terrenos. La violencia sexual, doméstica y de pandillas aumenta dentro y fuera de los campamentos».

El terremoto del 12 de enero, en el que murieron 300,000 personas, dejó a millones sin vivienda, y nueve meses después aún son escasos los progresos para que la gran mayoría tenga techo permanente. Una investigación reciente de The Associated Press expuso que un motivo por el que más de un millón de haitianos siguen sin casa en medio de pilas de escombros es que no ha llegado ni un centavo de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos ofreció para la reconstrucción. «Se necesita con urgencia la acción para proteger los derechos humanos básicos de los desplazados por el sismo», dijo Refugees International. El grupo criticó a la Organización Internacional para las Migraciones, responsable de la coordinación y administración de los campamentos en Haití, y a las operaciones de las Naciones Unidas en el país caribeño por no darle prioridad a las acciones para proteger a las víctimas del temblor.

Zoom

Preocupación por situación en Haití

Una misión del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) expresó ayer preocupaciones ante la precaria situación por la que atraviesan 1.3 millones de haitianos que permanecen en campamentos casi nueve meses después del devastador sismo del 12 de enero. Esko Kentrschynsky, responsable de ECHO para América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico y quien dirigió la misión que visitó el país esta semana, estimó que es necesario «mejorar el proceso de realización de los proyectos humanitarios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas