Mayoría de accidentes laborales son en motos

Mayoría de accidentes laborales son en motos

Mayoría de accidentes laborales son en motos. Fuente externa.

Las motocicletas están involucradas entre el 57 y 58% de los accidentes de trabajo que se suceden en el país, debido a la forma que conducen las avenidas y calles del país

La mayoría de los accidentes laborales en el país ocurren en motocicletas, afirmó ayer el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Precisó que las motocicletas están involucradas entre el 57 y 58% de los accidentes de trabajo que se suceden en el país en el trayecto de la casa al trabajo y viceversa, lo que constituye un porcentaje muy elevado.

Recordó que la motocicleta es el vehículo de transporte más vulnerable, porque el cuerpo es que recibe el impacto en un accidente.

En muchos casos, los accidentes en las motocicletas se producen por el manejo temerario y las imprudencias que cometen en las vías y las aceras, pues cruzan los semáforos en rojo, conducen en vía contraria, hacen rebases suicidas y se burlan en la propia cara de los agentes de tránsito.

Actualmente ocurren más accidentes de la casa al trabajo que dentro de las empresas.

Le invitamos a leer: Es sorprendente auge de turismo local en el país

Aunque Idoppril pertenece a la mesa de trabajo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), es a ese organismo que le corresponde diseñar una política destinada a reducir los accidentes laborales fuera del lugar de trabajo de los colaboradores.

Cada mes en el país se reportan unos 1,700 accidentes de trabajo y los meses de junio, julio y agosto se produce la mayor cantidad.

En la apertura del VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, que finaliza hoy en el hotel Crowne Plaza, el director de Idoppril, Fausto López Solís, dijo que para lograr un entorno seguro y saludable, la entidad trabaja en la estrategia para implementar el programa “Empresa saludable”.

Explicó que este programa se inició este año con 120 empresas pymes y será ampliado para incluir a todas aquellas que lo desean.

Resaltó que en los dos años que lleva al frente de Idoppril se ha implementado con éxito el sistema de gestión de prevención en las empresas, el cual ha permitido mejorar la productividad, garantizar la seguridad y reducir la ocurrencia de accidentes de trabajo.

Hizo un llamado a los empleadores y empleados a trabajar por la disminución de los riesgos en el entorno del trabajo.

Odalis Fernández, funcionario del Idoppril, dijo que el programa “Empresa saludable” ha producido una disminución extraordinaria de la ocurrencia de accidentes de trabajo dentro de las empresas.

A través del programa el grupo de médicos prevencionistas de Idoppril acuden a las empresas para reducir los riesgos.

Le invitamos a leer: ¿Codeudor, fiador, garante o garante solidario, ¿cuál es la diferencia?

Publicaciones Relacionadas