Mayoría de diputados recurre a préstamos

Mayoría de diputados recurre a préstamos

Más del 90 por ciento de los reelectos y nuevos diputados  de los diferentes partidos políticos han tramitado solicitud de préstamos  ante  el Instituto de Previsión Social del Congreso Nacional  (Inprescondo).

Los montos solicitados oscilan entre  RD$ 500 mil  y RD$4 millones, según informes obtenidos en el Instituto.

Muchos de los préstamos fueron solicitados con la finalidad de abonar o saldar  deudas contraídas durante el  proceso electoral del 16 de mayo pasado, revelaron  legisladores consultados y  que pidieron reservas de sus nombres.

El Instituto de Previsión Social tiene como objetivo procurar el bienestar y la protección social y económica de sus integrantes.

El artículo 67 del Fondo de Ahorro, modificado por la Ley 370-05 estipula que cada socio aportará  la suma equivalente al 6% del sueldo mensual que devengare. En tanto los nuevos socios  que entraron a la entidad a partir del 2006 aportarán el 10 por ciento de sus sueldos.

Para garantizar la recuperación del préstamo, cuando  sean concedidos a socios en ejercicio de su mandato, el plazo no podrá extenderse más allá del penúltimo mes del último año del período constitucional correspondiente. En caso de socios jubilados el plazo de préstamo podrá extenderse hasta diez años.  La ley establece que el incumplimiento por parte del solicitante de algunos de los requisitos establecidos o exigidos por el Instituto  o por las regulaciones para conceder préstamos, así como falsedad en los datos e informaciones que el solicitante deberá suministrar para acceder a un préstamo, darán derecho a rechazar la solicitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas