Mayoría  de  especialistas se concentran en áreas tradicionales  de la Medicina

Mayoría  de  especialistas se concentran en áreas tradicionales  de la Medicina

A pesar de las múltiples necesidades que tiene el sistema de salud en medicina ocupacional, enfermedades tropicales y  medicina familiar, la tendencia de los médicos es a especializarse en las ramas más tradicionales de la Medicina.

Pediatría, gineco-obstetricia, cirugía y medicina interna siguen ocupando la atención de los médicos, quienes luego se van a sus consultas privadas o buscan una plaza en el Gobierno, principal empleador.

Las especialidades que mayor cantidad de médicos  reportan son la ginecología y la pediatría, la cirugía y la medicina interna.

Los especialistas.  El país tiene 25 programas de residencias médicas distribuidos en los más grandes hospitales del sistema de salud.

El doctor  Pedro Sing es el director  de los programas de residencias médicas de Salud Pública y es de los que piensa que los paradigmas están cambiando.

En la actualidad, 293 médicos se preparan  para gíneco-obstetras, 320 para pediatras, 318 para  internistas, 213 en medicina familiar, 181 en cirugía general, 171 en anestesiología, 116 en endocrinología pediátrica y 43 en nefrología.

Los hospitales que mayor cantidad de residentes concentran son el Robert Reid Cabral, Nuestra Señora de La Altagracia y Cardiología.

Los pioneros.  Los primeros médicos residentes que tuvo el país fueron los doctores Hugo Mendoza, Vinicio Calventi y Héctor Mateo. Las residencias médicas se inician en 1968,  por iniciativa de médicos que se habían preparado en los Estados Unidos y México.

Las universidades gradúan a más de 1,100 médicos, pero cerca de 900  esperan cupo para  realizar su pasantía de ley.

Las debilidades

Para el hematólogo  Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Unibe y presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, la formación de recursos humanos en el sector salud está demandando la atención por parte de las autoridades sanitarias y de la secretaría  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

A su juicio, la calidad de la mayoría de los programas de residencias médicas se encuentra en crisis, reflejo de las debilidades históricas existente en el sector.

Considera Castaños Guzmán que ha sido muy difícil recibir de las autoridades de Salud Pública definir y reclamar a las universidades cuál es el perfil del médico  que necesita la República Dominicana, a la luz de los indicadores de salud.

Castaños Guzmán cree que la elevadísima mortalidad materna e infantil, así como el incremento sostenido de la mortalidad por dengue, son un retrato  de esas debilidades.

Por eso se hacen las recomendaciones al sistema de salud.

Zoom

Los números

Los datos de que dispone la Dirección Nacional de Residencias Médicas de la secretaría de Salud Pública son que en estos momentos hay 2,400 médicos que se forman para especialistas.

Las plazas

En el último concurso realizado este año participaron 1,375 médicos que aspiraban a ocupar 510 plazas  disponibles en los hospitales de residencia.

La seguridad social

A raíz de que el país estrenó dos nuevas leyes, la General de Salud y la de Seguridad Social, se pensó que el sistema requeriría un perfil de médicos de acuerdo con el mismo perfil epidemiológico que tiene la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas