Mayoría de estadounidenses duda de
que Bush tenga plan para victoria en Irak

Mayoría de estadounidenses duda de <BR>que Bush tenga plan para victoria en Irak

WASHINGTON, Dic 1 (AFP) – La mayoría de los estadounidenses duda de que el presidente George W. Bush tenga una estrategia para alcanzar la victoria en Irak, según una nueva encuesta divulgada después de que el mandatario difundiera su política para Irak.

   Un sondeo de CNN/USA Today sostiene que el 55% de los consultados no cree que Bush tenga un plan para alcanzar la victoria en Irak, mientras que 41% piensa que sí lo tiene.

   El sondeo fue realizado por teléfono entre 606 estadounidenses después del discurso televisado de Bush en la Academia Naval de Estados Unidos el miércoles, a pesar de que CNN señaló que sólo el 10% lo escuchó en vivo y que dos tercios no escucharon ni leyeron las informaciones sobre el mismo.

   Sin embargo, la encuesta demuestra que seis de cada diez estadounidenses piensa que las tropas norteamericanas no deben ser retiradas de Irak hasta que no se alcancen algunas metas, mientras que 35% afirma que desearía que hubiera un plazo para el retiro.

   En su discurso Bush, cuyo nivel de aprobación es el más bajo desde que asumió la presidencia, intentó superar la creciente preocupación por su estrategia militar en Irak. Pero se negó a fijar una fecha para el retiro de las tropas norteamericanas de territorio iraquí y advirtió que la victoria implicaría «tiempo y paciencia».

   El discurso tuvo lugar después de que la Casa Blanca difundiera la «Estrategia Nacional para la Victoria en Irak» del Consejo Nacional de Seguridad, un informe de 35 páginas que está disponible al público en su sitio de internet.

   El sondeo sostiene que el 54% de los estadounidenses considera que el manejo de la guerra por Bush es pobre, mientras que 44% afirma que está haciendo un buen trabajo.

   Actualmente están desplegados alrededor de 160.000 efectivos de Estados Unidos en Irak y alrededor de 2.100 murieron desde que Bush inició la invasión del país en marzo de 2003.

   El sondeo tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas