Mayoría de fondos para el sida procede del exterior

Mayoría de fondos para el sida procede del exterior

El 49% de los gastos para tratamientos en sida que tuvo la República Dominicana durante el  2008 provinieron de fondos internacionales, el 26% a fondos públicos y el 25% a fondos privados, de acuerdo con la primera Medición de Gasto en Sida (Megas), publicada ayer por el Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

Este estudio incluye la identificación de las fuentes de financiamiento, quiénes son los principales proveedores de servicios, población beneficiaria,  cuáles son los renglones de mayor consumo, la inversión en prevención y tratamiento, entre otras intervenciones.

El doctor Gustavo Rojas Lara, presidente del Copresida, presentó el informe a activistas nacionales y representantes de organismos internacionales que se dieron cita para conocerlo.

Los resultados del Megas arrojaron que el gasto nacional durante el  2008 ascendió a RD$1,077 millones(US$31.3 millones), de los cuales el 49% fue financiado con fondos internacionales, por lo que el Gobierno debe asumir su compromiso con la respuesta a la epidemia.

El estudio señala que el 83 por ciento de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, mientras el 98 por ciento de los recursos privados correspondió a gastos de bolsillo de los hogares.

Asimismo, el 62% del los recursos provenientes del sector publico lo realizó el Gobierno central y el resto correspondió a un préstamo del Banco Mundial.

Los proveedores.  El Megas consigna que las instituciones del Gobierno son las principales proveedoras de servicios relacionados con el sida, especialmente los hospitales del Ministerio de Salud Pública, las Unidades de Atención Integral, los laboratorios y también las Organizaciones No Gubernamentales y actores de la sociedad civil.

Según el estudio, el 40 por ciento del gasto en sida fue orientado a la atención y el tratamiento de las Personas que Viven con VIH, y el 25 por ciento se destinó a la prevención.

Tras la realización del estudio, el país tiene el reto de seguir adelante con la medición del gasto en esa área, en interés de modular la inversión y financiamiento.

Las acciones serán principalmente en aquellas acciones relacionadas con la prevención y el tratamiento, y como una forma de rendición de cuentas y dotar de transparencia el manejo de los fondos públicos en el contexto de la Respuesta Nacional. 

Zoom

Fondos en 2008

El doctor Rojas Lara detalló que el 83 por ciento de los fondos internacionales en el año 2008 fue aportado por el Fondo Mundial, mientras el 98% de los recursos privados correspondió a gastos de bolsillo de los hogares.

Proveedores privados

De acuerdo con el informe, el 28 por ciento del gasto total en sida es ejecutado por proveedores privados sin fines de lucro. Un 22 por ciento corresponde a entidades de la sociedad civil.

Con fines de lucro

Las organizaciones privadas que sí tienen fines de lucro, ejecutan el 18 por ciento del gasto en sida, de los que un 13 por ciento corresponde a las farmacias que venden condones y medicamentos, para prevenir más contagios del virus.

Publicaciones Relacionadas